Perfil Cordoba

Sí se puede vivir del amor

-

La música de fondo de esta novela, ambientada en la guerra de los Balcanes y la turca-griega, en plena caída del Imperio Otomano, acompaña con un ritmo suave y enigmático. Todo sobre el amor, la pérdida, el encuentro y la traición de la historia de Cevdet (Halit Ergenç) y Azize (Bergüzar Korel). Respetando las reglas básicas del melodrama de la época y la épica de esos tiempos con Salónica y Esmirna ocupadas y el pueblo turco intentando recuperar sus territorio­s, en paralelo, se siente el amor invencible de “el coronel y la enfermera”. Bien, en ese marco el oficial Cevdet, tras ser salvado por los griegos luego de la traición de su mejor amigo Tevfik, que le disparó por la espalda y todos lo creen muerto, vuelve a encontrars­e con Azize, sus hijos y su madre Hasibe, tras siete años de misterio sobre su suerte. En ese tiempo, el corazón de Azize no se doblegó y tampoco el de Cevdet. El recuerdo de ella acariciánd­olo mientras lo baña y le dice “Mi patria eres tú” jamás los abandonó.

Las novelas turcas conquistan el mundo porque, entre otros motivos, cuentan el amor sin temor a la cursilería. Pueden estar Cevdet y Azize amándose en la misma cama sin tocarse y diciéndose palabras de deseo, dolor y pasión por telepatía. Y vale. Encomendar­se a Alá en cada frase y todas las generacion­es, desde Hasibe hasta Alí Kemal, el hijo adoptivo de ambos, y funciona.

Lo demás en el relato es previsible. El supuesto pase al ejército invasor de Cevdet, el malo de Tevfik, enamorado de Azize, la prostituta que sabe todos los secretos del pueblo, los hijos de la pareja y sus destinos, todo en trazo grueso. Van a pasar varios capítulos hasta que Cevdet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina