Perfil Cordoba

Varios frentes acecharán a Macri y su entorno tras la salida del poder

-

Las causas centrales contra el Presidente, empresas de su familia y sus principale­s aliados podrían acelerarse. Su principal caso es Correo, que se ramifica en diversos expediente­s. Se le suman Autopistas, aportes de campaña y Paseo del Bajo.

Durante los primeros allanamien­tos de la causa Hotesur, ordenados por el juez Claudio Bonadio, Cristina Fernández de Kirchner era presidenta. Restaba más de un año para que dejara el poder. Su re-relección no era una opción. Era noviembre de 2014. Era investigad­a por lavado de dinero de la corrupción.

Ya fuera del Ejecutivo, su primer llamado a indagatori­a fue en febrero de 2016 por la causa dólar futuro.

El presidente Mauricio Macri no tuvo un Bonadio. Sí tiene una serie de frentes judiciales que avanzan a ritmos diferentes en los tribunales federales. En algunos de ellos, los jueces y fiscales acumulan documentac­ión, envían exhortos al extranjero y encargan análisis. Así lo informaron los magistrado­s a cargo de estos expediente­s ante la consulta de PERFIL. ¿Tendrá este ritmo fecha de vencimient­o?

Un magistrado le dijo a PERFIL esta semana que aguardará al cambio de gobierno para solicitar el resto de los documentos que necesita para investigar a Macri y a varios de sus funcionari­os.

La familia y los negocios son el principal eje de los frentes judiciales de Macri que podrían significar dificultad­es tras su salida del poder.

El caso Correo Argentino SA es el central, el más avanzado en cuanto a acumulació­n de pruebas y citaciones a indagatori­as (hasta el momento) y el que se ramificó en distintos fueros y expediente­s.

En la causa penal de Correo, el juez Ariel Lijo investiga si el Presidente participó de un acuerdo para condonar el 98,87% de la deuda que la empresa de su familia mantenía con el Estado.

Macri está formalment­e imputado, pero nunca fue citado. Lijo indagó en marzo al ministro Oscar Aguad; a su segundo Juan Manuel Mocoroa; al di

 ??  ?? EMILIA DELFINO
EMILIA DELFINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina