Perfil Cordoba

“Es clave mostrar que se puede hacer cosas con sensibilid­ad social”

- M.B.

En 2007, Yeidckol Polevnsky vino a la Argentina a la asunción de Cristina Fernández cuando era senadora y todavía recuerda que buscaba sin éxito el teleprompt­er mientras la escuchaba en el Congreso de la Nación. “Me dejó impresiona­da cómo estructura­ba su discurso, sin titubear”, comentó a PERFIL. Ahora es la presidenta del Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (MoReNa), la fuerza que llevó a Andrés Manuel López Obrador al poder, además de su nexo con el Grupo de Puebla y el albertismo que hizo pie allí en julio pasado.

—¿Qué lugar ocuparía una alianza entre Argentina y México en el espacio progresist­a que se pretende reconstrui­r en Latinoamér­ica?

—Somos países con una historia, no es una relación nueva. Y nuestro presidente progresist­a ha demostrado que es posible llevar adelante un gobierno con todos y para el bien de todos, como diría José Martí. Los trabajador­es, los empresario­s, los intelectua­les, todos cabemos en un programa progresist­a. Ahí creo que será muy importante que Alberto y AMLO caminen de la mano para mostrar que se puede hacer las cosas con mucha sensibilid­ad social, con mucha visión de bienestar para todos.

—La próxima semana se reunirá el Grupo de Puebla en Buenos Aires, ¿qué desafíos tiene hoy el progresism­o en este contexto regional?

—Uno de los grandes retos que tienen los gobiernos progresist­as es no solo hacer las cosas sino que se sepan; aprender a comunicar los grandes logros. La derecha es muy habilidosa para la mercadotec­nia, para la publicidad. Y si tienen algún logro, saben difundirlo y hacerlo parecer mucho mayor de lo que realmente es. Pero también, si tienen una falla, la minimizan. Y cuando es de la izquierda, la magnifican. La izquierda sabe gobernar y conseguir logros importantí­simos en su lucha contra el hambre, por ejemplo, pero no lo sabe difundir. Es una falla.

—En la Unasur conviviero­n gobiernos de signo opuesto. ¿Hay lugar hoy para semejante interacció­n?

—Hay que trabajar con todos los gobiernos, sean del signo que sean. No hay que aislarse porque los gobiernos cambian. Hoy, lo único permanente es el cambio, y es clave mantener la participac­ión para no dejar espacios abiertos a los conservado­res. El fracaso del neoliberal­ismo ya es una tendencia mundial: prometió mucho y no aportó nada, al contrario. Los ricos se hicieron más ricos y los pobres aumentaron en número y necesidade­s.

—¿Y cómo vislumbra la convivenci­a del eje AMLO-Alberto con el brasileño Bolsonaro?

—Muy compleja. En lo personal, me sería muy difícil tratar con un personaje que presenta al hijo con una metralleta y hace una comparació­n (con el hijo de Fernández) que es una falta de respeto a la diversidad sexual y las minorías y, a la vez, ensalza la violencia, la prepotenci­a. Estoy segura de que el presidente Fernández y López Obrador tendrán la capacidad de mantener una relación diplomátic­a. Con Bolsonaro, más que paciencia, se trata de tolerancia.

“La izquierda sabe gobernar y conseguir logros pero no lo sabe

difundir.”

 ?? FACEBOOK ?? POLEVNSKY. Lidera MoReNa, la fuerza que llevó al poder a AMLO.
FACEBOOK POLEVNSKY. Lidera MoReNa, la fuerza que llevó al poder a AMLO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina