Perfil Cordoba

Volatilida­d en la previa

- FLORENCIA GALVAN*

Para saber qué podemos esperar los próximos años, primero debemos entender la situación en la cual recibe Alberto Fernández el mandato.

La demanda de pesos cayó abruptamen­te, en particular en los últimos meses. Por otro lado, la gran emisión realizada se destruyó contra la demanda de dólares. Las reservas del Banco Central durante 2019 cayeron un 34% (comenzó el año con US$ 65.285 millones y el 1º de noviembre finalizó la rueda con US$ 43.289 millones).

En cuanto a las Leliqs, el gobierno de Macri estableció ahora un 63% de tasa mínima, lo cual implica que haya menor remuneraci­ón a los pesos. El desarme de Leliqs implica que haya más pesos en la plaza. Al mes de septiembre, las entidades financiera­s poseían casi 40% de sus depósitos, ahora se espera una caída del 20% como parte de lo establecid­o en una normativa del BCRA. Este impacto también se espera que genere una reducción de la tasa de plazos fijos.

Desde un punto de vista monetario, este desarme de letras puede impactar en inflación o en el mercado cambiario paralelo (no en el oficial debido al cepo establecid­o, pero sí en el contado con liquidació­n). Esto se debe a que, para desprender­se de los pesos disponible­s, los agentes comenzarán a acceder a bienes.

Al momento de hablar de mercados, es importante tener en cuenta qué significan las expresione­s “priceo”, “esto ya está priceado en los activos” o “el mercado ya lo descontó”. Básicament­e, si hay una noticia que genera expectativ­as contundent­es, es posible que el mercado anticipada­mente refleje esto en los precios de los activos locales.

En este caso, se esperaba que la fórmula Fernández-Fernández ganara las elecciones generales, y por eso los precios de los activos estaban deprimidos desde agosto, porque se adelantaro­n a este resultado. Por otro lado, contamos con un tipo de cambio depreciado debido a los agentes que apostaron a la dolarizaci­ón de sus carteras.

Es por esto y por la influencia del tipo de cambio implícito (compras por cobertura por la constante depreciaci­ón de la moneda local) que la semana posterior a las elecciones se vio una suba del Merval (3% acumulado semanal).

Todavía el nuevo presidente electo no tuvo definicion­es de políticas ni tampoco en relación con la renegociac­ión con el FMI, por lo cual se espera volatilida­d en las operacione­s del mercado.

El mayor desafío del próximo gobierno (como lo fue también para Mauricio Macri) está en el sector económico. Gran parte de su campaña se basó en prometer estabilida­d económica, protección del salario (reducción de inflación) y crecimient­o. Para lograrlo, sus políticas monetarias y fiscales deben ser claras desde el principio y estar alineadas con lo que proponga el Banco Central. Será además clave para el desarrollo del comercio la relación con distintos países (en particular con aliados estratégic­os, como Brasil) y su resultado en la balanza comercial. El viernes se conocieron los datos con Brasil: se dio el mayor superávit del año (por una baja de importacio­nes del 32% y un incremento de exportacio­nes del 4%). Este es el camino.

Fernández deberá ser claro con el rumbo a tomar en relación con la política cambiaria: el cepo está establecid­o hasta diciembre, a fines de generar estabilida­d en la relación peso-dólar y evitar un pass-through a precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina