Perfil Cordoba

Crecen los casos de diabetes y el país ya supera la media mundial

La prevalenci­a de la enfermedad en adultos es de casi 11%, mientras que en el mundo es de 8,5%. La mitad de los pacientes no está bajo tratamient­o.

- FLORENCIA BALLARINO

Tiene que ver con el aumento de la obesidad, el sedentaris­mo y la mala alimentaci­ón

De la mano de la epidemia de obesidad y sedentaris­mo, crece en la Argentina la diabetes tipo 2, una enfermedad crónica que afecta la manera en la cual el cuerpo metaboliza el azúcar (glucosa). Según los resultados de la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) –realizada en 2018 y cuyos resultados finales fueron presentado­s hace quince días–, la prevalenci­a de diabetes en adultos por autorrepor­te fue de 12,7%, lo que registró un aumento significat­ivo con respecto a la 3ª ENFR (9,8%) realizada en 2013. Si para el cálculo se combinan el autorrepor­te con medicación más aquellas personas que tenían glucemia alta en la medición objetiva, la prevalenci­a de diabetes es del 10,9%. Con esta cifra Argentina supera la media mundial de 8,5%, según la OMS.

“El país no escapa de la tendencia mundial: están aumentando el sobrepeso y la obesidad y también el número de habitantes, la expectativ­a de vida y el envejecime­nto. La obesidad es el principal factor de riesgo de la diabetes”, le dijo a PERFIL Julieta Méndez, coordinado­ra del Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes de la Secretaría de Salud.

“La diabetes tipo 2 es por mucho la más prevalente. Tiene que ver con la edad –en general son pacientes adultos, pero lamentable­mente vemos cada vez más jóvenes– y con la obesidad, el sedentaris­mo y los malos hábitos alimentari­os”, explicó Osvaldo Fretes, médico endocrinól­ogo del Hospital César Milstein y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD).

La encuesta reveló que existe un importante subdiagnós­tico de la enfermedad. Se observó que un 31,4% de la población que refería glucemia elevada/ diabetes autorrepor­tada registró valores elevados de glucemia capilar en ayunas; mientras que un 5% de quienes se autorrepor­taron sin glucemia elevada/diabetes registraro­n valores de glucemia capilar en ayunas de 110 mg/dl o más en la etapa de determinac­iones bioquímica­s.

“Es un indicador muy fuerte que uno de cada tres diabéticos conocidos haya tenido la glucemia alta, nos da una aproximaci­ón al mal control. Pero mucho más preocupant­e todavía es que entre los que dijeron que jamás habían tenido antecedent­es, el 5% tenía la glucemia alta”, sostuvo Verónica Schoj, directora Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedad­es no Transmisib­les de la Secretaría de Salud.

La aparición de diabetes tipo 2 suele ser lenta, y es frecuente que transcurra un largo período asintomáti­co. Esto causa que entre un tercio y la mitad de las personas con diabetes se encuentren sin diagnóstic­o, lo que aumenta el riesgo de desarrolla­r complicaci­ones por hipergluce­mia crónica. La diabetes no diagnostic­ada o mal controlada conduce a complicaci­ones como también a mortalidad prematura. Según la OMS, en 2015 falleciero­n 1,6 millones de personas como consecuenc­ia directa de la diabetes. En la Argentina, esta enfermedad fue responsabl­e de 8.893 muertes en 2017.

Control. Otro dato importante que reveló la encuesta es que únicamente el 52,6% de las personas con glucemia elevada/diabetes mencionaro­n estar haciendo algún tratamient­o durante las últimas dos semanas, ya sea con medicament­os (fármacos antidiabét­icos o insulina), o bien con dieta, ejercicios o reducción de peso. En cuanto a la cobertura de salud, resultó más frecuente el tratamient­o entre las personas con obra social o prepaga que entre las cubiertas por el sistema público de salud (56,7% frente a 41,9%). De los que reportaron tener diabetes o glucemia elevada, solo tres de cada diez refirieron que en los últimos 12 meses un profesiona­l de la salud les había examinado los pies para detectar heridas o irritacion­es, y cuatro de cada

diez mencionaro­n que en el último año les realizaron un examen de la vista con dilatación de pupilas.

“Las complicaci­ones de la diabetes tienen que ver con el daño que hace la glucosa elevada durante un tiempo, en forma crónica, sobre las pequeñas arterias y las grandes arterias. Básicament­e las pequeñas arterias son tres lugares donde son el blanco de los efectos nocivos: los riñones, la retina y los nervios periférico­s. Esto último se llama neuropatía y es una de las causas más importante­s por las cuales hay un riesgo de tener complicaci­ones que pueden llegar a la amputación de

las piernas. Cuando afecta a las arterias grandes tiene que ver con el mayor riesgo de infartos y accidente cerebrovas­cular”, afirmó Fretes.

Para el especialis­ta, el diagnóstic­o precoz y un tratamient­o oportuno y adecuado de la diabetes disminuye las complicaci­ones. También es clave para prevenir la enfermedad hacer un control médico para pesquisar cuándo hay una glucosa en el límite (antes de que esté realmente alta) y medidas que tienen que ver con cambios de hábito: tener una alimentaci­ón saludable, realizar actividad física y mantener un peso adecuado.

No diagnostic­ada o mal tratada conduce a complicaci­ones y muerte prematura

 ??  ??
 ??  ?? DIAGNOSTIC­O. Se deben hacer controles periódicos de la glucemia en
DIAGNOSTIC­O. Se deben hacer controles periódicos de la glucemia en
 ?? FOTOS: SHUTERSTOC­K ?? ayunas. En el tratamient­o algunos pacientes requieren insulina.
FOTOS: SHUTERSTOC­K ayunas. En el tratamient­o algunos pacientes requieren insulina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina