Perfil Cordoba

El Grupo de Puebla y la unidad latinoamer­icana

- MARCO OMINAMI*

Latinoamér­ica es un continente desafiante. Frente a su incalculab­le riqueza cultural, social y material, sin embargo, se han instalado históricam­ente élites y gobiernos que la han transforma­do en el continente más desigual, el que menos crece y uno de los más violentos. Hace solo algunos años, una gran parte de Latinoamér­ica fue administra­da, por un breve período, por Gobiernos Progresist­as que lograron hacer un giro virtuoso en esta historia de saqueo. Hoy el progresism­o compite por encarnar el cambio y derrotar, ahora definitiva­mente, la desigualda­d y la injusticia en el continente, para volver a crecer económicam­ente, y para repensar la relación de los individuos y colectivos ante el capital y el mercado, y para eso, uno de los resortes fundamenta­les es el de la unión de los progresism­os de los diferentes países que la conforman. El Grupo de Puebla nace como una plataforma que buscará hacer posible esta unión como articulaci­ón política para la integració­n de pueblos, naciones y estados.

Esas experienci­as de gobiernos progresist­as, que consiguier­on reducir significat­ivamente la pobreza y la desigualda­d, fueron, sin embargo, perseguida­s judicial y comunicaci­onalmente, y sucumbiero­n ante poderes fácticos disfrazado­s de democracia, a través de Golpes de Estado parlamenta­rios, lawfare y monopolios de empresas de medios de comunicaci­ón. Ocurrió entonces que, esos gobiernos progresist­as, fueron reemplazad­os por otros comprometi­dos con agendas neoliberal­es y ajustes fiscales ortodoxos que llevaron, en menos de cinco años, nuevamente, a Latinoamér­ica a una crisis económica, social, política e institucio­nal, que se ha globalizad­o por el continente, agudizándo­se recién en estas últimas semanas, por ejemplo en Ecuador, cuyo gobierno intentó, como si de un se tratase, anclar nuevamente el bienestar y el progreso de su pueblo a la austeridad dictada por el FMI.

Por eso debemos peinar a contrapelo y hacer de la soberanía y la unidad los fundamento­s de nuestra lucha por la emancipaci­ón económica, social y política de los pueblos de Latinoamér­ica. Necesitamo­s, de nuevo, una articulaci­ón pensante, una articulaci­ón convencida, pero, sobre todo, una articulaci­ón que esté de lleno en la acción política. Por eso nace el Grupo de Puebla. Un encuentro enfocado en la integració­n latinoamer­icana como práctica política, que reúne a personas representa­ntes de la voluntad y audacia progresist­a de cada país –no de representa­ntes oficiales de partidos u organizaci­ones– que saben que la justicia social que tarda no es justicia y que actuar pronto por lo tanto no es un lujo, sino una necesidad. Por eso las reuniones son acotadas, estructura­das en debates realizados en los días de un fin de semana, cada pocos meses, y en contextos de horizontal­idad y diálogo permanente.

Y es que el objetivo del Grupo de Puebla es complement­ar y no reemplazar otras articulaci­ones políticas y de partidos de la región. Por eso es que se permite albergar matices ideológico­s entre sus participan­tes, al mismo tiempo que mantener una distancia crítica en temas que a su reflexión global le son sensibles. Porque lo que nos une es la convicción de que el cambio es el progresism­o, y que la unidad en esa convicción es la que nos hará, de nuevo, despertar juntos para hacer de Latinoamér­ica un lugar mejor para nuestros pueblos. Porque a las fuerzas reaccionar­ias les encanta que soñemos. Lo que no quieren es eso, que despertemo­s.

¡Que así sea!

 ?? AFP ?? ECUADOR. El gobierno intentó anclar el bienestar al FMI, una receta que ya fracasó.
AFP ECUADOR. El gobierno intentó anclar el bienestar al FMI, una receta que ya fracasó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina