Perfil Cordoba

“Las clases sociales inciden más que los intereses económicos”

- P.H:

El padre Rodrigo Zarazaga es un especialis­ta en la temática del Conurbano. Jesuita y licenciado en Filosofía y Teología es el fundador de la Escuela de Liderazgo Político (CIAS). Tiene varios libros sobre la temática. Consultado por PERFIL sobre el resultado electoral dijo que “parece determinad­o, en gran medida, por las clases sociales, lo que no significa solo por intereses económicos. Lo que ocurre es que al concentrar el conurbano bonaerense cerca del 40% de los pobres del país, aparece como la zona más determinan­te del triunfo del Frente de Todos. Hay dos millones de votos de diferencia entre Alberto Fernández y Mauricio Macri. En el conurbano bonaerense, la ventaja de Alberto Fernández es de alrededor de un millón y medio de votos. Por otra parte, si uno quiere entender el notable repunte de Macri entre las PASO y las Generales tiene que mirar a las provincias que concentran más clase media y alta donde prevalece un voto antikirchn­erista”.

—¿Cómo es la situación actual en el Conurbano?

—Muchos hogares tienen dificultad­es para llegar a fin de mes. He visto a personas entrar a la carnicería y preguntar por el precio de la carne picada e irse con las manos vacías a comprar un paquete de fideos. Y al que entró al almacén a comprar el paquete de fideos terminar dándoles a los hijos pan y mate cocido. Sin embargo, de ahí a concluir que tendría que estallar como ocurrió en Santiago de Chile o en Ecuador, hay una distancia. Si bien es cierto que la proximidad de las elecciones funcionó como válvula de escape, el estallido tiene un costo altísimo para la gente, y lo sabe. El 2001 pareciera que nos convenció a los argentinos de que es lo lógico, cuando es un acontecimi­ento extraordin­ario. A su vez, en Argentina existen mediacione­s como los movimiento­s sociales y los sindicatos que canalizan el descontent­o y con los que los gobiernos pueden negociar. Paradójica­mente el alto gasto social y los actores sociales de los que suelen quejarse los sectores más conservado­res posibilita­n el orden que estos mismos sectores aprecian. —¿Sirvió que el peronismo se mantenga unido?

—En cuanto a la estrategia electoral vale recordar que al peronismo se le dividió, especialme­nte desde los 90, la base del voto. Están los que tienen trabajo formal y los que son informales y desemplead­os, los que cobran planes y los que pagan ganancias. Viven realidades distintas, y a unos los representa­n los sindicatos y a otros los movimiento­s sociales. Eso no cambió, pero ahora votaron al mismo candidato. La jugada de CFK fue sumamente hábil: unió por arriba lo que está dividido por abajo. Ella aportó el voto de los más vulnerable­s, a los que les dio acceso al consumo, y Alberto Fernández le permitió sumar al peronismo de clase media y media baja. Algunos de esos habían votado a Macri en el 2015, pero la situación económica y el corrimient­o de CFK los devolvió al peronismo. La movida de Macri poniendo a Pichetto no alcanzó para contrarres­tar el enroque de CFK. Creo que la unión por arriba y no por abajo soluciona el problema electoral aunque deja vigente el de la gobernabil­idad. Un desafío no menor para el presidente electo. En rigor, cómo pararse frente a una sociedad que vive en dos galaxias que se van separando es un desafío para cualquier gobernante, sea del partido que sea.

—¿Es diferente hacer política en el Conurbano?

—Hay una manera de hacer política en el conurbano bonaerense, que tal vez sea común con la de otros Conurbanos, que no es propia de un partido, sino una imposición del territorio. Concentra más de un tercio de la población y de los pobres del país en menos del 0,5% del territorio nacional. En el 2015 ganaron 11 intendente­s de Cambiemos. En 2019 fueron solo seis.

 ?? CEDOC PERFIL ?? POBREZA. Es un factor determinan­te: también a la hora de definir pertenenci­as políticas y votos.
CEDOC PERFIL POBREZA. Es un factor determinan­te: también a la hora de definir pertenenci­as políticas y votos.
 ??  ?? ESPECIALIS­TA. Zarazaga explica causas del resultado.
ESPECIALIS­TA. Zarazaga explica causas del resultado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina