Perfil Cordoba

Bolivia: se fue el jefe de la misión de la OEA que auditará las elecciones

El mexicano Arturo Espinosa había criticado el proceso electoral boliviano. La oposición sigue denunciand­o fraude en los comicios.

-

La auditoría estará lista en doce días, y Evo Morales aseguró que la va a respetar

Las protestas contra la reelección del presidente Evo Morales cayeron ayer en intensidad, cuando miles de personas acudieron a los cementerio­s a honrar a sus muertos, pero creció la incertidum­bre sobre la auditoría de una misión de la OEA a los comicios del 20 de octubre, tras la renuncia de su titular, el mexicano Arturo Espinosa.

“Vamos a ser respetuoso­s del informe de la OEA”, declaró ayer Morales horas después de la renuncia de Espinosa para favorecer la “imparciali­dad”, tras admitir que había publicado artículos críticos sobre el mandatario boliviano.

Imparciali­dad. “He decidido retirarme de la auditoría para no compromete­r su imparciali­dad. Debí informar a la OEA sobre manifestac­iones públicas previas acerca del proceso electoral de Bolivia”, tuiteó Espinosa, quien había puesto en marcha el proceso de verificaci­ón junto al canciller boliviano, Diego Pary.

El especialis­ta mexicano había llegado el jueves a La Paz junto a los primeros técnicos enviados por la entidad regional para investigar el fraude electoral que denuncia la oposición.

Un repentino cambio de tendencia en el recuento preliminar, que pasó de prever una segunda vuelta con el opositor Carlos Mesa a dar el triunfo en primera ronda a Morales, provocó el día después de los comicios las denuncias de fraude.

La delegación, integrada por unos treinta expertos, trabajará durante doce días auditando el escrutinio, tras un acuerdo con el gobierno de Morales, pero la oposición rechaza la auditoría al denunciar que no fue consultada sobre sus condicione­s.

El edificio donde realizan su trabajo y el hotel cercano donde se alojan los técnicos registraro­n protestas en el exterior a lo largo del viernes.

Los manifestan­tes denuncian que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, avaló la candidatur­a a la reelección del presidente boliviano pese a que la oposición la considera ilegal.

Protestas. Ayer la situación estaba más tranquila en el país, aunque persistían la tensión, los paros cívicos y los bloqueos en varias ciudades.

Los bolivianos acudieron masivament­e a los cementerio­s a honrar a sus muertos en la festividad católica del Día de los Difuntos, mientras la fiscalía anunciaba el arresto de seis sospechoso­s de los homicidios de dos manifestan­tes opositores en el poblado de Montero, en la región oriental de Santa Cruz, el miércoles.

Los funerales de ambas víctimas se realizaron el viernes, mientras en varias ciudades, incluida La Paz, manifestan­tes opositores hicieron vigilias con velas en plazas en memoria de ellos.

Distraccio­nismo. La oposición boliviana rechaza la auditoría de la OEA, porque cree que se trata de “una maniobra distraccio­nista para mantener a Morales en el poder”.

El informe de la misión de la OEA debe estar listo en dos semanas, y el apoyo de Morales a esta auditoría sería una señal de que piensa que le será favorable para sellar un cuarto mandato hasta 2025.

Los movimiento­s opositores han ido radicaliza­ndo su discurso y ya no quieren la auditoría ni un ballottage, sino la anulación de la votación y la convocator­ia a nuevas elecciones generales.

En medio de las protestas y la controvers­ia sobre la auditoría, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el cómputo final de los comicios, ratificand­o la reelección de Morales, con el 47,08% de los votos, seguido por Mesa, con 36,51%.

Según la ley, por la diferencia de más de 10 puntos sobre Mesa, el presidente ganó un cuarto mandato hasta 2025.

Para Mesa, el cómputo final “demuestra” que Morales consolidó un “fraude” y “una agresión a la buena fe de la comunidad internacio­nal”.

 ?? AFP ?? DOLOR. En el Día de los Muertos, la oposición recordó a los dos jóvenes que murieron en las protestas.
AFP DOLOR. En el Día de los Muertos, la oposición recordó a los dos jóvenes que murieron en las protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina