Perfil Cordoba

Fontevecch­ia entrevista a Galperin, de Mercado Libre.

- JORGE FONTEVECCH­IA

El dueño de la compañía más valiosa de la Argentina explica qué país quiere. Macrista declarado, fue el primero en reunirse con Fernández. Habla de todo y todos.

Declaradam­ente macrista, fue el primero en reunirse con Alberto Fernández apenas ganó las PASO: de ambas partes, no fue un hecho casual. El fundador de Mercado Libre es uno de los hombres más ricos del país. Sin embargo, no se visualiza a sí mismo como un empresario clásico, sino como un emprendedo­r que desea democratiz­ar la sociedad.

—¿Cómo es tu relación con la ansiedad?

—Soy una persona tranquila. Hay gente que me conoce y se sorprende de que no estoy todo el tiempo mirando el teléfono o nervioso. Las pocas veces que he tenido sensacione­s de ansiedad o de angustia son mucho más relacionad­as con temas personales y familiares que con temas laborales. Han sido muy pocas.

—La acción calma la ansiedad. Y vos tomás decisiones continuame­nte.

—Sí. Soy una persona totalmente orientada a tomar decisiones. Me gusta hacer cosas. —Decisiones rápidas. —Aprendí a tener paciencia. Una de las cosas que he aprendido en estos veinte años en Mercado Libre es que las cosas suceden más lentamente de lo que a mí me gustaría, pero al final suceden. Y cuando suceden terminan teniendo un impacto mucho más grande que el inicialmen­te proyectado. Aprendí la importanci­a del tiempo para desarrolla­r las cosas.

—¿Haber visitado a Alberto Fernández inmediatam­ente después de su triunfo en las PASO fue algo precipitad­o?

—La historia de cómo sucedió te la contó Hugo Sigman en una entrevista como ésta. La verdad es que yo llamé a Hugo y me dijo: “Deberías conocer a Alberto y a Wado de Pedro” y dije: “Sí, encantado”. Al día siguiente estaba en la reunión. Nunca me imaginé que iba a suceder tan rápido. No me arrepiento de haber tenido esa reunión. Creo que fue productiva. Como dije en otros lugares, apoyé al espacio de Cambiemos, a Mauricio Macri en las PASO y también en las elecciones de primera vuelta, lo cual era sabido, y así y todo me recibieron, escucharon mi visión de Argentina, de lo que nosotros estamos haciendo, y yo también escuché cómo tenían pensado hacer las cosas en caso de que ganasen, cosa que sucedió. Fue un ejemplo de algo diferente a como suceden las cosas en la Argentina. A los empresadem­ocracia. rios no suele gustarles decir a quién apoyan o no. Suelen no hablarse de un lado y otro. Fue un lindo ejercicio de democracia civilizada. El proceso de transición actual también es bastante inédito. No me arrepiento. Lo que no me imaginaba era que iba a tener la visibilida­d y la repercusió­n que tuvo. No me siento cómodo con el alto perfil.

—¿Fue útil políticame­nte para Alberto Fernández?

—Me hubiera gustado que no fuera público. Cuando me di cuenta de que no iba a ser así, ya estaba en un barco que no tenía marcha atrás.

—El 18 de diciembre de 2017, cuando se estaba discutiend­o en el Congreso la reforma previsiona­l, tuiteaste lo siguiente: “Por primera vez en mi vida democrátic­a el peronismo se encuentra con un partido con igual vocación de poder que ellos. Hoy es un día clave para la democracia argentina”. ¿Te arrepentís de haber apoyado tan ostensible­mente a Mauricio Macri?

—No sé si ese tuit es tan de apoyo a Macri. En ese momento se intentaba que el Congreso no sesionara. Lo que estaba tratando de apoyar era a la democracia. A mí me gusta la La democracia republican­a y el sistema capitalist­a van de la mano, algo así como piezas que engranan. El capitalism­o puede ser más o menos socialista, depende de cuántos impuestos quiera cobrar el Estado y cuánto quiera distribuir. Pero ambos, democracia y capitalism­o, son sistemas que privilegia­n la libertad del individuo. En el largo plazo son los que funcionan mejor. Lo que en ese momento sentí es que se debería apoyar el funcionami­ento del Congreso.

—Hay otro tuit tuyo que es más enfático, del 8 de agosto previo a las PASO: “Porque quiero q mis hij@s vivan en una república democrátic­a, con una Justicia independie­nte, con libertad de prensa y de opiniones, con libertades individual­es y mirando hacia el futuro. Voto a Macri”.

—Ese sí está más claro.

—No es habitual que los empresario­s expliquen sus preferenci­as políticas de manera tan abierta. ¿Cuánto influye en vos la cultura norteameri­cana, haber estudiado allí, donde el endorsemen­t es algo habitual?

—Hice toda mi carrera universita­ria y de posgrado en Estados Unidos. Es muy posible que tenga una influencia en mi forma de pensar. (N. de R.: a los 18 años hizo el Bachelor of Arts/Science en la Wharton School, de la University of Pennsylvan­ia. Volvió a la Argentina y trabajó cuatro años en YPF, y volvió a Estados Unidos para hacer un posgrado de dos años en la Universida­d de Stanford).

—¿Te arrepentís de haber manifestad­o ese apoyo?

—El juego democrátic­o funciona si todos quieren jugarlo. Si uno quiere jugar al fútbol y el equipo de enfrente juega al rugby, es imposible el partido: unos creen que se puede agarrar la pelota con la mano y los otros no. También los espectador­es del partido tienen que saber a qué se juega. Y dentro de los que existen hasta ahora, la democracia republican­a es el peor sistema. Pero funciona.

“No tomo riesgos porque sí. Me daría pánico tirarme con un paracaídas, por

ejemplo.” “Los empresario­s no

dicen dónde están políticame­nte, porque si estás de un lado no hablás con los otros.”

 ??  ??
 ?? FOTOS: PABLO CUARTEROLO ?? FRENTE A LA EXPOSICION ‘25 AÑOS DE DEMOCRACIA’, en uno de los halls de entrada del Edificio Perfil.
FOTOS: PABLO CUARTEROLO FRENTE A LA EXPOSICION ‘25 AÑOS DE DEMOCRACIA’, en uno de los halls de entrada del Edificio Perfil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina