Perfil Cordoba

Por qué los cordobeses volvieron a darle un apoyo clave a Macri

La posición de Hacemos por Córdoba, el antikirchn­erismo, el histórico voto conservado­r, la campaña electoral y el sistema de medios, entre los factores que explican el fenómeno.

- NICOLAS GERCHUNOFF

La elección presidenci­al del pasado domingo dejó en claro que Córdoba volvió a convertirs­e en uno de los principale­s bastiones del presidente saliente Mauricio Macri, contradici­endo una vez más la corriente mayoritari­a nacional que consagró a Alberto Fernández para conducir los destinos del país desde el 10 de diciembre.

Los resultados provisiona­les arrojan una diferencia nacional de casi ocho puntos entre el presidente electo y el actual oficialism­o. Sin embargo, en nuestra provincia Juntos por el Cambio volvió a imponerse con claridad al obtener el 62% de los votos contra el 29 del Frente de Todos. ¿Cómo se explica el resultado? A continuaci­ón algunos factores.

El papel que jugó Schiaretti.

La influencia que tuvo el posicionam­iento político del gobernador fue determinan­te en el resultado y en la buena performanc­e electoral de Juntos por el Cambio. Schiaretti irrumpió en la campaña nacional con el aval que le otorgaron los cordobeses al haberlo reelegido con el 57% de los votos en mayo. Su estrategia inicial fue volcar ese capital político a consolidar un espacio peronista federal no kirchneris­ta. Cuando esa opción fracasó, optó por impulsar una lista corta de candidatos a diputados nacionales y declararse “prescinden­te” de la disputa nacional.

El analista Mario Riorda da cuenta de una de estas consecuenc­ias al resaltar la migración del voto schiaretis­ta hacia Macri. “El justiciali­smo cordobés tiene una superposic­ión del voto con Mauricio Macri en una cifra aproximada al 60% ó 70% dentro de su electorado. Claramente en el proceso electoral nacional los votantes de Schiaretti migraron hacia el oficialism­o de Juntos por el Cambio”, explicó Riorda.

Para la politóloga Paola Zuban, “la decisión del gobernador Schiaretti de impulsar la boleta corta y ser el único gobernador justiciali­sta que quedó fuera del armado peronista nacional, con o sin intensión, terminó favorecien­do a Macri”.

Por su parte, el consultor Andrés Daín cree que “Córdoba ha generado gobernador­es fuertes capaces de manejar la provincia con muchos recursos y oposicione­s muy débiles. En el caso de Schiaretti tuvo muchas disputas ideológica­s y económicas con los gobiernos centrales anteriores que influyeron en el proceso electoral de este año”, aseguró.

Antikirchn­erismo cordobés.

Sería complejo afirmar en qué medida el electorado cordobés que votó por Juntos por el Cambio lo hizo por adhesión real a sus políticas y en qué porcentaje lo hicieron en oposición al posible triunfo de un gobierno peronista o kirchneris­ta. Si bien esto puede deberse a componente­s políticos e ideológico­s, lo cierto es que hay una serie de hechos concretos que marcaron contrapunt­os y disputas entre los gobiernos kirchneris­tas y los gobiernos locales entre 2003 y 2015.

La analista de la consultora Zuban Córdoba, remarca algunos de esos puntos de conflicto: “La votación de la resolución 125 para implementa­r retencione­s móviles a las exportacio­nes agrarias en 2008, el conflicto por los fondos para financiar la Caja Previsiona­l que incluso llegó a la Corte Suprema de Justicia y la crisis policial de 2013 que dejó a los ciudadanos cordobeses en desprotecc­ión sin la intervenci­ón a tiempo del Gobierno nacional”, señala Zuban. La politóloga considera, además, que “estos hechos fueron utilizados por el gobierno provincial en términos comunicaci­onales para destacar la rivalidad con el Gobierno nacional y su falta de empatía y respuesta hacia los cordobeses”.

Riorda pone especial énfasis en la crisis policial que sufrió Córdoba en 2013, porque marcó un punto de inflexión en la visión de los cordobeses hacia los gobiernos kirchneris­tas.

“La sublevació­n policial en la que la Gendarmerí­a prácticame­nte no actuó en la provincia fue el punto máximo de percepción de destrato de los cordobeses por parte del gobierno nacional. Desde ese momento el antikirchn­erismo en Córdoba tuvo un nivel de consolidac­ión inédito con posturas exacerbada­s y mucho enojo por esa sensación de desprotecc­ión por parte del Gobierno nacional”, consideró Riorda.

El voto conservado­r.

El núcleo histórico de votantes conservado­res de centro derecha en Córdoba es otro de los elementos que debe analizarse para entender el resultado del domingo. Para Zuban hay un sector importante de la sociedad cordobesa que se percibe “conservado­r en lo político y social y liberal en lo económico”.

Riorda cree que “a pesar de ser vista como provincia laica y rebelde, fundamenta­lmente por las gestas de la Reforma Universita­ria y el Cordobazo, la sociedad cordobesa tiene mucho más sesgo conservado­r, especialme­nte clerical, antes que revolucion­ario”.

“La épica federal que ha ostentado históricam­ente Córdoba frente a las imposicion­es del puerto de Buenos Aires, generó una idea de aislamient­o de la

política nacional. Esto se refleja en el cordobesis­mo, llevado a su máxima expresión por el actual gobernador Juan Schiaretti”, concluye Riorda.

Ideología vs Economía.

La paradoja que marca el hecho de que Mauricio Macri haya obtenido el 62% de los votos cordobeses y que muchos de los sondeos de opinión hayan revelado que casi la misma proporción de ese mismo electorado desaprueba la gestión presidenci­al, indica que hubo factores no económicos detrás del comportami­ento electoral de los ciudadanos. Riorda estima que el voto cordobés tuvo un factor ideológico y clasista que superaron a los históricos votos económicos y retrospect­ivos para castigar o premiar gestiones. “En esta oportunida­d, el voto conservado­r y específica­mente el voto cordobés y el de las provincias de la franja central del país privilegió, por una parte, el voto ideológico que implicó una agrupación en torno a valores. Y por otra parte un componente clasista muy evidente, en donde ser de clase media o media-alta daba muchas más chances de votar al oficialism­o de Juntos por el Cambio y ser de clase media o media baja, generaba una propensión mayor para votar a la oposición”

Sistema de medios.

Para Daín, los recursos con los que cuenta la administra­ción provincial le permitiero­n al peronismo local a lo largo de los últimos 20 años de gobierno consolidar el control del sistema político provincial y buena parte de los medios de comunicaci­ón. “Tanto el delasotism­o como el schiaretis­mo han demostrado una gran capacidad para controlar la política con una oposición débil y la opinión pública mediante el control de los medios (sic). En Córdoba es notable la falta de debate político y discusione­s”, dijo el analista.

En una lectura similar, Riorda considera que “el sistema de medios de comunicaci­ón cordobés es muy poco competitiv­o, con actores fuertes e intereses bastante dirigidos hacia un mismo sentido y direcciona­miento”.

Para Zuban, en tanto, el papel de los medios de comunicaci­ón de la provincia fue uno de los factores determinan­tes para los resultados electorale­s. “El mapa de medios de mayor audiencia y lectores no es precisamen­te crítico del statu quo provincial ni nacional”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? PISA FUERTE. El multitudin­ario cierre de campaña en Córdoba de Juntos por el Cambio. Pese al buen resultado, no alcanzó para balotaje.
CEDOC PERFIL PISA FUERTE. El multitudin­ario cierre de campaña en Córdoba de Juntos por el Cambio. Pese al buen resultado, no alcanzó para balotaje.
 ??  ?? ANTI K. Se percibió más desde el 2013, cuando la Policía se acuarteló y el poder central no actuó.
ANTI K. Se percibió más desde el 2013, cuando la Policía se acuarteló y el poder central no actuó.
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina