Perfil Cordoba

Los hazmerreír­es marca registrada en el espectácul­o

- ALEJANDRO LINGENTI

Hace unas semanas, el prestigios­o Instituto Cervantes homenajeó a Les Luthiers. La ceremonia fue sencilla, emotiva y también cargada de significad­o: dos de los integrante­s originales del grupo –Carlos López Puccio y Jorge Maronna– depositaro­n en una caja de seguridad la partitura de la Cantata laxatón, una pieza paródica inspirada en La Pasión según San Mateo, BWV 244, de Johann Sebastian Bach, que el arquitecto Gerardo Masana, otro de los fundadores, escribió en su momento en papel para planos porque no tenía dinero para comprar hojas pentagrama­das, según cuenta la leyenda. También dejaron en esa especie de cápsula del tiempo destinada a que las generacion­es futuras revisen el legado de este conjunto artístico nacido hace cincuenta años el folleto original del laxante en el que se basaba la letra de esa singular cantata barroca, una humorada bien típica de estos talentosos argentinos de exportació­n.

Estaban allí para aplaudirlo­s Joan Manuel Serrat, los miembros del famoso grupo teatral catalán Tricicle, Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos, entre otros artistas que los quieren y los admiran. El maestro de ceremonias fue el periodista y escritor colombiano Daniel Samper Pizano, quien resaltó “la capacidad de Les Luthiers para hacer reír a millones de personas en veinte países diferentes durante más de medio siglo”.

El acto tuvo algo de memoria y balance, justo en una etapa en la que Les Luthiers empieza a cambiar obligatori­amente de forma: dos de sus miembros ya no están entre nosotros (el mencionado Masana y Daniel Rabinovich),

y Marcos Mundstock se recupera lentamente de un problema de salud que lo dejó fuera de las próximas presentaci­ones del grupo, que ahora gira otra vez por Argentina con su antología Les Luthiers. Gran Reserva: dos shows en el Auditorio Belgrano este fin de semana (ayer sábado y el viernes), tres en Córdoba (29 y 30 de noviembre, 1º de diciembre) y tres en Bahía Blanca (6, 7 y 8 de diciembre), antes de un breve receso y el inicio de un nuevo tour por España con Viejos hazmerreír­es, espectácul­o estrenado en 2014 en el Teatro Astengo de Rosario, un punto de partida habitual para el grupo. Ese periplo español arrancará el 4 de marzo en Zaragoza y concluirá el 20 del mismo mes en Vitoria, luego de pasar por San Sebastián, Logroño, Pamplona y Bilbao.

Con el retiro definitivo del “voluntaria­mente jubilado”, según definieron oportuname­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina