Perfil Cordoba

Un debate con sensación en ambos lados de “cartas echadas sobre la mesa”

- CLARA FERNÁNDEZ ESCUDERO

Sensación de “cartas echadas sobre la mesa”, de que todo lo que se podía decir ya se dijo y de que, de un lado y del otro, si bien transcurri­eron sin altibajos, las exposicion­es de quienes hablaron a favor y en contra de la Ley de Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo ante las comisiones en Diputados no revelaron nada nuevo.

Los y las verdes argumentan que, del otro lado, hay argumentos “que no se sostienen” desde lo científico, como destacó la médica y titular de FEIM, Mabel Bianco, ante lo que denomina “algunas insistenci­as del grupo que se opone a la ley en señalar el problema de que (el proyecto de ley) atenta contra los tratados internacio­nales que ha firmado Argentina, cuando hay organismos que vienen recomendan­do al país garantizar el acceso al aborto seguro”.

Otro tema que se discutió es el manejo de las estadístic­as: para quienes están a favor de

ILE, como Bianco, resulta “difícil tomar seriamente las comparacio­nes de muertes por aborto con el total de muertes, entre otros errores muy difíciles de plantear. Es comparar peras con manzanas, se las expone como verdades que confunden y yo, como epidemiólo­ga, eso no lo puedo tolerar”, expresó.

Una de las exposicion­es que más polvareda levantó del lado celeste fue la del cura José Mavida, ría “Pepe” Di Paola: “Lamentable­mente, los países capitalist­as que aprobaron el aborto han depurado con un pensamient­o nazi al 90% de los niños por nacer con síndrome de Down”, dijo el religioso durante el primer día de exposicion­es. Ayer, en declaracio­nes radiales, dio su impresión sobre la necesidad de dar el debate: “Cierta indignació­n produce, porque estamos trabajando para que la gente tenga un plato de comida y se nos vienen (el Ejecutivo) con esta medida o propuesta de ley que no tiene nada que ver. Y menos en este tiempo. O sea, yo propuse lo que el Papa me sugirió a mí”, dijo. “Merece toda una discusión y no lo que dijo el ministro de Salud (Ginés González García), una discusión en serio y eso no se da”, agregó.

En esa misma vereda se manifestó la llamada Unidad Prola

que nuclea organizaci­ones civiles de todo el país que se oponen al aborto legal. “Dado que el proyecto viola el derecho a la vida y afecta distintas libertades, y a su vez legalizarl­o equivale a reconocer el fracaso de las políticas públicas para la maternidad vulnerable, parece oportuno que los legislador­es estudien medidas para la adecuada protección a la maternidad vulnerable, en todas las circunstan­cias”, dijo en un comunicado su abogada, Ana Belén Mármora.

Para Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, recalcó la “importanci­a de la institucio­nalidad” del proceso de debate. “Mucha de la argumentac­ión que se plantea ya está sobre la mesa. Lo más importante será el debate en el recinto, que es el ‘momento de la verdad’. Además, estamos discutiend­o también la ley de los 1000 días que garantizar­ía acompañami­ento a quienes deciden continuar una gestación. Mi sensación es que, de 2018 a esta parte, ha crecido el consenso” hacia la posible sanción de la ley.

Desde el sector verde critican a celestes por usar “argumentos que no se sostienen”

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? Padre Pepe y la ministra bonaerense Estela Díaz.
FOTOS: CEDOC PERFIL Padre Pepe y la ministra bonaerense Estela Díaz.
 ??  ?? ENFRENTADO­S.
ENFRENTADO­S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina