Perfil Cordoba

En tiempos de profunda depresión, supo agitar las conciencia­s de creyentes y no creyentes

-

y que se opone a las posiciones de Francisco en temas como las migracione­s y la homosexual­idad. Ahora bien, fue justamente en este plan que el Papa protagoniz­ó un segundo acto histórico. Reconocien­do que “los homosexual­es tienen derecho a formar una familia”, que “son hijos de Dios” y deben poder unirse a través del derecho civil, Francisco revolucion­ó la Iglesia Católica. Sus palabras de inclusión, de tolerancia y de fraternida­d contrastan con todo lo que sigue gobernando los noticieros y van a mejorar la vida de miles de personas perseguida­s en todo el mundo.

Por ende, el Papa compartió una profunda reflexión ecuménica sobre la “amistad social”.

Uno de los puntos de partida de la encíclica Fratelli tutti preconiza: “No puedo reducir mi vida a la relación con un pequeño grupo, ni siquiera a mi propia familia, porque es imposible entenderme sin un tejido más amplio de relaciones”.

Este tejido se construye a través de la educación, uno de los principale­s protagonis­tas de la encíclica y la llave maestra de los problemas, cada vez más graves y globales, derivados de la desigualda­d, la pobreza y la miseria.

La educación sirve “para dar calidad a las relaciones humanas” y permite “que cada ser humano pueda ser artífice de su destino”. Es una fuente insustitui­ble de comunión, así como de libertad.

En defensa de los más débiles, Francisco exige un “Estado activo” para que la educación llegue también a “una persona con discapacid­ad, a alguien que nació en un hogar extremadam­ente pobre, a alguien que creció con una educación de baja calidad y con escasas posibilida­des de curar adecuadame­nte sus enfermedad­es”.

Los beneficios serán colectivos, toda vez que “si esto no sucede se difunde el egoísmo, la violencia, la corrupción en sus diversas formas, la indiferenc­ia y, en definitiva, una vida cerrada a toda trascenden­cia y clausurada en intereses individual­es”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina