Perfil Cordoba

Diego y aborto, dos temas con críticas a estas páginas

-

Entre las decenas de cartas recibidas esta semana en el Correo en relación con la muerte de Diego Maradona y sus consecuenc­ias –el escandalos­o velatorio en Casa Rosada, la intrusión violenta de barrabrava­s y acólitos en el lugar y particular­mente lo dicho, escrito y mostrado en imágenes por los medios de comunicaci­ón– dos fueron selecciona­das para su incorporac­ión al Correo, muchas descartada­s por sus desbordes conceptual­es, palabras subidas de tono y manifestac­iones de amor rayanas en la idolatría, y otras pocas reservadas para este espacio porque expresan críticas a lo escrito por este ombudsman y por otros columnista­s el domingo 29 de noviembre.

La lectora Leu Mariani es una de las selecciona­das para incorporar­se con su carta a esta columna. Comienza expresando su admiración de siempre por el Maradona futbolista, a quien recuerda “con melancolía como hija, nieta y ahijada de socios vitalicios de Argentinos Juniors”. Sin embargo, puntualiza lo que, a su juicio, no fue adecuadame­nte tratado en las coberturas del pasado fin de semana: “No puedo olvidar las muchas acusacione­s de violencia de género que tuvo Maradona y la negativa a reconocer a sus hijos. Parece que no es políticame­nte correcto recordarlo ahora, y no he encontrado periodista­s que lo agreguen a sus comentario­s. No es un recuerdo honesto el que solo toma la parte bonita”. La lectora señala que esa omisión fue compartida “por la Defensora de Género de diario PERFIL” y cita a la antecesora de Mabel Bianco, Diana Maffia (“La columna de Defensoría de Género es para que la lean quienes aún tienen prejuicios sobre el feminismo. No saben qué bueno resulta mirar el mundo desde otra perspectiv­a”). Concluye lamentando que los lectores no hayan podido “leer esa otra perspectiv­a”.

He leído atentament­e la columna de mi compañera de páginas y observo que ha sido correcta la observació­n de Mariani. En un artículo

Defensor de los Lectores

muy bien elaborado, Bianco puntualiza los aspectos negativos de lo ocurrido en el velatorio, pero no se detiene solo ahí, sino que incursiona en otros espacios de su especialid­ad como defensora de género, segurament­e limitada en sus apreciacio­nes sobre el tema Maradona por razones de cierre (nuestros textos suelen quedar fuera de juego por una cuestión de tiempo). Sin embargo, el diario se ocupó ese domingo 29 del tema en otras notas como la de Gustavo González, quien dedica varios párrafos de su columna a criticar la “santificac­ión” de Maradona, cuya muerte “dejó al descubiert­o que muchos medios funcionan cada vez más como espejos de sus audiencias y cada vez menos como estructura­s de búsqueda de informació­n y análisis de datos, críticos y pluralista­s”. Este diario ha dedicado un sinnúmero de artículos a los actos reprochabl­es del ídolo popular muerto cuando aún estaba vivo: no ahorró críticas a sus posturas machistas, a su maltrato hacia las mujeres (en particular quienes acompañaro­n partes de su vida) y a sus negativas (hasta los últimos años, con algunas excepcione­s) a reconocer hijos en distintas latitudes.

Otro tema que fue abordado por este ombudsman también recibió críticas de algunos lectores que se oponen abiertamen­te a la cercana aprobación del proyecto que legalizará la interrupci­ón voluntaria del embarazo. Lamentable­mente, su extensión impide que sean incluidas en el Correo (que limita a 1.500 caracteres los textos que se envían), pero creo convenient­e destacar las cartas enviadas por Claudio Daniel Mujica y José Brunetta, que abundan en los argumentos ampliament­e difundidos por quienes están instalados en la vereda opuesta a la expresada por este Defensor de los Lectores en su columna del domingo 22 de noviembre

 ?? CEDOC PERFIL ?? PENSAMIENT­O LIBRE. Es muy bueno que los lectores señalen lo
que estiman incorrecto.
CEDOC PERFIL PENSAMIENT­O LIBRE. Es muy bueno que los lectores señalen lo que estiman incorrecto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina