Perfil Cordoba

Pandemia y asistencia social

Más de la mitad de los cordobeses recibieron algún tipo de ayuda

- NICOLÁS GERCHUNOFF

Así lo asegura el ministro Carlos Massei. Los planes provincial­es y nacionales alcanzaron a dos millones de personas en la provincia. Si bien advierte una recuperaci­ón económica, plantea que la ayuda continuará. Rol clave de las organizaci­ones sociales.

Los planes incrementa­ron los beneficiar­ios y los presupuest­os. Las organizaci­ones sociales, claves en la contención social. Advierten por la eficiencia en la distribuci­ón.

El impacto de la pandemia de coronaviru­s en la provincia de Córdoba, no solo trajo consecuenc­ias sanitarias sino también duras secuelas sociales y económicas.

El impacto de la cuarentena y el aisla- miento social y su consecuent­e paralizaci­ón de la economía, dispararon los índices de pobreza y desocupaci­ón y obligaron a actuar de manera rápida en la contención social de la población vulnerable y de los sectores más afectados por la crisis.

“En Córdoba la pobreza pasó del 35% con un índice de indigencia del 7% en diciembre de 2019, al 44% de pobreza y el 10% de indigencia en el mismo mes de 2020 y la desocupaci­ón superó el 13%. Por eso fue necesario fortalecer y reconverti­r la mayoría de los programas de asistencia social para dar respuesta urgente a los efectos de la pandemia”, precisó el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Juan Carlos Massei a PERFIL CÓRDOBA.

El funcionari­o destacó la creación del Gabinete Social Provincial, que integró cinco minis- terios, como una de las primeras herramient­as que se implementa­ron para agilizar la ampliación y ejecución de los planes existentes y reconverti­r programas y partidas enfocándol­os en la asistencia alimentari­a.

“Desde que se inició la pandemia, con todos los programas asistencia­les propios más los que se coordinaro­n con fondos nacionales, hemos llegado a más de 2 millones de cordobeses que han recibido algún tipo de subsidio, independie­ntemente del monto de cada uno. Y si bien algunos programas llegan a las mismas personas, estamos hablando de que más del 50% de la población provincial ha recibido alguna ayuda”, afirmó Massei.

El titular de la cartera social adelantó que, aunque hay una incipiente reactivaci­ón económica, la Provincia planea mantener durante el año en curso todos los programas alimentari­os y de asistencia a la niñez mientras se busca “incentivar la reinserció­n laboral de los desocupado­s”.

“Vamos a poner el foco en vincular los planes sociales con programas de capacitaci­ón y creación de trabajo a través de cooperativ­as y el Monotribut­o Social. Fundamenta­lmente en los sectores de cuentaprop­istas, quienes trabajan con oficios y personas independie­ntes que puedan reinsertar­se al mercado laboral”, afirmó el funcionari­o.

Pese a los vaivenes que pueda tener la relación política entre el gobernador Juan Schiaretti y el presidente Alberto Fernández, Massei destacó la sintonía y coordinaci­ón entre las carteras sociales de Nación y Provincia que “trabajaron sin inconvenie­ntes durante toda la pandemia”.

“El ministro Daniel Arroyo piensa igual que nosotros y trabaja de un modo similar, hemos tenido una excelente relación personal y de trabajo para afrontar la crisis de manera conjunta”, aseguró el titular de la cartera social de Córdoba.

Según los últimos

datos, la desocupaci­ón en la Provincia alcanza un 13%

A diciembre de 2020, de 2020, la pobreza llegó al 44% y la indigencia

al 10%

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ?? MASSEI. “Desde que se inició la pandemia, con todos los programas asistencia­les propios más los que se coordinaro­n con fondos nacionales, hemos llegado a más de 2 millones de cordobeses”.
MASSEI. “Desde que se inició la pandemia, con todos los programas asistencia­les propios más los que se coordinaro­n con fondos nacionales, hemos llegado a más de 2 millones de cordobeses”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina