Perfil Cordoba

Regreso a clases presencial­es con más testeos

Docentes y alumnos, prioridad para los testeos.

- LIC. CLEMENTI ROSSO (*) SOMMELIER DE LA POLITICA

La semana arrancó con el discurso de apertura de sesiones de la Legislatur­a de Juan Schiaretti, quien instó a los legislador­es de Hacemos por Córdoba a ponerle el hombro a su gestión y predicó con el ejemplo, cuando pocos días después recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik.

“Arremángue­se por favor, señor gobernador”, aseguran que le dijo la enfermera, a lo que Schiaretti le habría respondido: “¿Más arriba todavía? Mire que yo uso la botamanga bastante alta…”.

Una vez que le aclararon que era la manga de la chomba la que debía subirse, le aplicaron el pinchazo como a cualquier ciudadano común. “Cuando se enteró de que Moria se había vacunado, sacó el turno. Ella será la One allá, pero él es el One de acá”, me comentaron desde el Panal.

En su alocución del lunes pasado, el gobernador mencionó la posibilida­d de que la Pro- vincia ins- trumente un meca- nismo pa- ra hacer compras directas de vacunas en caso de ser necesario, un anuncio que tendría que ver con la probable aparición de otros laboratori­os que en un futuro cercano aporten sus propios productos para satisfacer la demanda. “No hay por qué limitarse a la rusa. También podrían existir la Waldorf, la mixta, la caprese o la revuelta de papas con huevo”, me graficó un amigo chef que utiliza metáforas vinculadas a la gastronomí­a para explicar cualquier cosa.

Entre tanto, desde la Nación ya anticiparo­n que también llegarán dosis de Pfizer, a las que podría apodarse como “cerdas capitalist­as”, teniendo en cuenta que a la Sputnik la calificaro­n como “soviética”.

En lo que sería un efecto colateral de la pandemia, en el Gobierno nacional estarían analizando la chance de que las PASO cambien su denominaci­ón por PASNO, a partir de que serían Primarias Abiertas Simultánea­s y No Obligatori­as. Y es que estas elecciones, debido a la amenaza del Covid, podrían trasladars­e de agosto a septiembre o podrían ser suspendida­s definitiva­mente, aunque no faltan quienes proponen que se vote por correo, como en Estados Unidos.

“Con lo que demoran las cartas acá, si empezamos a votar ahora a lo mejor con suerte en agosto llega el sobre a tiempo para el escrutinio”, opinó con realismo un dirigente opositor.

El viernes por la noche, con motivo de la presentaci­ón de su libro en la ciudad de Villa Carlos Paz, la presidenta del PRO Patricia Bullrich sugirió que no sería bueno “que en un mismo año electoral se cambien las reglas del juego”, tal vez temiendo que después de esto desde el Poder Ejecutivo intenten realizar otras modificaci­ones.

“Empiezan moviendo las fechas y después, quién te dice, te cambian los lugares de votación y en lugar de escuelas usan puestos de choripán”, me deslizó prejuicios­amente al oído un asesor de Bullrich, tratando de hacerse escuchar detrás de su barbijo amarillo.

Varias figuras del radicalism­o asistieron al evento con la finalidad de dialogar con la titular del PRO acerca de cómo se definirán las candidatur­as de la alianza Juntos por el Cambio, pero el título de ‘Guerra sin cuartel’ que lleva el libro publicado por Bullrich, no los motivaba a abrigar esperanzas de establecer acuerdos políticos. Incluso algunos de ellos expresaron la idea de asistir al acto vestidos con uniformes policiales para ganarse su simpatía, pero temieron ser confundido­s con imitadores de Village People entre los artistas callejeros que deambulan por las arterias céntricas de la villa serrana durante los meses estivales.

Algunos malintenci­onados echaron a correr el rumor de que, durante su estadía en Carlos Paz, la exministra de Seguridad fue a visitar el famoso Cucú; y que, ante su presencia, el pájaro habría salido de su casita, se habría cuadrado ante la referente macrista y le habría hecho la venia. Como no existen ni videos ni fotos en redes sociales de ese episodio, evidenteme­nte no ocurrió, porque nada que no se viralice puede ser cierto… y poco de lo que se viraliza lo es. Pero, por las dudas, desde la Asociación Protectora de Cucús Relojeros del Valle de Punilla emitieron un comunicado para desmentir la versión, a la que denunciaro­n como “difamatori­a para el bien ganado prestigio que esa ave ha obtenido gracias a su proverbial puntualida­d”.

Así como la vacuna rusa, también podrían existir la Waldorf, la mixta, la caprese o la revuelta

de papas con huevo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina