Perfil Cordoba

“No soy más la Pelé, ahora soy Mechi”

- MARCOS J. VILLALOBO

Mercedes Luna es laica consagrada y ministra de la eucaristía de la Diócesis de Río Cuarto. Además, es una leyenda del fútbol provincial.

—¿Usted es la ‘Pelé’?

—No, era –sonríe–. Ahora soy ‘Mechi’.

Mercedes Luna tiene 77 años y una voz que envuelve. Su tono es pausado, sonriente, y regala frases de vida que exponen su fe y conviccion­es. Es de esas señoras que invitan a conversaci­ones largas y profundas. Vivió muchas cosas, pero desde hace más de 30 años está dedicada a Dios y lleva el mensaje de Cristo.

“No soy monja, soy laica consagrada. Soy una persona consagrada a Dios que vive en el mundo”, comienza su relato.

No tiene una vestimenta que la identifiqu­e, aunque hace obras en la Iglesia Católica. Mechi explica que su vestimenta es su forma de vida. “Nuestra manera de identifica­rnos es a través de nuestras actitudes y procederes, con el testimonio. La gente tiene que notar que estamos consagrado­s, tiene que ver que somos distintos, pero no distantes. Entonces, lo primero que me preguntan siempre es si soy monja y les digo que no, que soy una laica consagrada. Mi misión es llevar a Jesús dentro mío, que se sienta el perfume de él, porque Dios es un Dios vivo…”, se apasiona Luna cuando expone sus creencias, de sus estudios de teología en Azul, de aquellos tiempos en que sintió el llamado. Y sí, se la nota ‘distinta’.

Antes de la pandemia estaba todo el día fuera de su casa. Andaba por las calles de Río Cuarto, visitando gente, enfermos o en la iglesia, preparando la misa, colaborand­o, siendo útil. Eso es lo que ella quiere, ser útil. Porque, además, Mechi es ministra de eucaristía de la Diócesis de la ciudad de Río Cuarto. Y también es sacristana en la iglesia Catedral.

—¿Puede ser que usted era jugadora de fútbol?

—En mi otra vida. Quedó en el pasado.

Es que sí, Mercedes Luna era la popular ‘Pelé’, una eminencia del fútbol provincial en la década de 1960.

Esta pionera del fútbol femenino es una leyenda viviente en el ‘Imperio del sur’. Aunque ella prefiere no hablar tanto de esa época. Le insistimos y cuenta: “Durante mucho tiempo extrañé el fútbol. Era mi pasión jugar, pero ya no. En esa época no era el furor que es ahora y fui promotora del fútbol en las mujeres. Jugué hasta el año 1970. Al otro año, en 1971, muchas de las chicas con las que había jugado fueron al Mundial de México. Yo pude haber estado ahí. Era feliz jugando al fútbol”, le relata a PERFIL CÓRDOBA ‘Mechi-La Pelé’.

En el libro Miralas Gambetear hay un capítulo entero que habla de ella, de sus dotes como jugadora y pionera, de que la rompía en el Club Alberdi,

 ??  ?? ÉPOCAS DE GOL. En sus tiempos como ‘la Pelé’.
ÉPOCAS DE GOL. En sus tiempos como ‘la Pelé’.
 ??  ?? ÍCONO. Mural en Río Cuarto de personajes de la ciudad, donde está ella junto a Pablito Aimar.
ÍCONO. Mural en Río Cuarto de personajes de la ciudad, donde está ella junto a Pablito Aimar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina