Perfil Cordoba

Siguen demorados proyectos para reactivar la economía

Los instrument­os enviados por el ministro guzmán contemplan facilidade­s tributaria­s para la construcci­ón privada, créditos hipotecari­os e incentivos al ahorro en pesos. Confían en aprobarlas en el Congreso antes de fin de mes.

- DANIELA MOZETIC

Casi a la par de la cuestión sanitaria, la reactivaci­ón económica post pandemia ocupa hace varios meses el podio de prioridade­s del Gobierno nacional. Y en ese contexto, el Congreso nacional se constituyó en una de las patas necesarias para avanzar con el plan que diseñó el ministro de Economía Martín Guzmán,. Sin embago, la postergaci­ón de las sesiones viene retrasando la marcha de proyectos claves para dar incentivos a sectores estratégic­os.

◆ Construcci­ón privada: el proyecto contiene incentivos tributario­s para aquellos que canalicen sus ahorros en inversione­s destinadas a la construcci­ón. Para ello serán eximidos del pago del impuesto sobre Bienes Personales durante dos años y obtendrán crédito fiscal igual al 1% del desembolso. Una de las aristas más importante­s de este texto es que se contempla un blanqueo de capitales sin declarar para aquellos que tengan previsto invertir en obra privada. Quienes declaren voluntaria­mente la tenencia de moneda nacional o extranjera y la destinen a la construcci­ón, se les cobrará un único impuesto y se le concederá un bloqueo fiscal respecto a la eventual omisión de impuestos nacionales sobre estos fondos.

◆ Créditos hipotecari­os: el Gobierno apunta a superar el fallido sistema de los préstamos UVA que comenzaron durante la gestión de Mauricio Macri y contempla la creación de un fondo que cubra los eventuales desfasajes entre el aumento de los salarios y la inflación. Además de las facilidade­s en lo financiero, el proyecto busca reducir el déficit habitacion­al, una deuda que siempre se encuentra pendiente. Es por eso que habrá líneas para la construcci­ón sobre terreno propio o a adquirir; para la adquisició­n o cambio de vivienda por una a estrenar; refacción, ampliación o terminació­n; y adquisició­n o cambio de vivienda única de ocupación permanente.

◆ Consenso fiscal: el acuerdo que el Gobierno nacional suscribió con 21 de los 24 gobernador­es provincial­es tiene que ser ratificado por el Congreso y constituye una importante herramient­a para motorizar la actividad en todos los distritos. La iniciativa otorga $70 mil millones a las provincias para reactivar sus economías, limita el aumento de la deuda pública y suspende los procesos judiciales por la distribuci­ón de la coparticip­ación federal. Por este último punto, la Ciudad de Buenos Aires fue uno de los distritos que no firmó el compromiso, y se sumó a La Pampa y San Luis que tampoco habían firmado el acuerdo anterior en 2017. En la última semana el Senado logró dictamen en la Comisión de Presupuest­o y Hacienda por lo que está próximo a ser incluido en una sesión.

◆ Ahorro e inversión en pesos: la sequía de dólares obligó al gobierno nacional a buscar alternativ­as e incentivos para que los ahorristas tengan opciones viables en pesos, sin tener que recurrir a la moneda extranjera para que no pierda valor el esfuerzo. Entre las medidas, se eximirá del Impuesto a las Ganancias a los activos en pesos indexados, por ejemplo con CER o con UVA, y a otros activos en moneda nacional que se destinen a inversione­s productiva­s. Tampoco se gravará con el impuesto a los intereses originados en los depósitos en institucio­nes financiera­s, en moneda nacional, con cláusula de ajuste con el objetivo de promover integralme­nte el ahorro en pesos, eliminando la discrimina­ción tributaria que tenían ciertos instrument­os financiero­s.

◆ Sostenibil­idad de la deuda: de manera transversa­l a la lista de proyectos con propuestas puntuales para distintos sectores, esta iniciativa es una medida a largo plazo que busca dar legitimida­d a cualquier decisión del Gobierno nacional en materia de deuda. Por eso deberá pasar por el Congreso toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y todo programa que el Ejecutivo acuerde con el FMI. La normativa fija que cada Presupuest­o Nacional deberá tener un porcentaje máximo del nivel de endeudamie­nto, y no se permitirá usar ese dinero para gastos corrientes, sino que solo se podrá utilizar para bienes de capital y de inversión productiva.

 ?? MARCELO ESCAYOLA ?? SENADO. Es la única de las dos cámaras que pudo sesionar en lo que va de sesiones extraordin­arias.
MARCELO ESCAYOLA SENADO. Es la única de las dos cámaras que pudo sesionar en lo que va de sesiones extraordin­arias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina