Perfil Cordoba

La Ciudad presentó su protocolo para que haya clases presencial­es

- R.P.

El Gobierno porteño terminó de definir el protocolo para el inicio de clases bajo la modalidad presencial cuyo inicio está previsto para el 17 de febrero, con pautas sanitarias, educativas y organizati­vas. El texto fue trabajado durante las últimas semanas con los 17 gremios que tienen representa­ción en la Ciudad y será publicado mañana en el Boletín Oficial porteño.

De acuerdo al documento se dispuso un regreso escalonado a la presencial­idad que da prioridad para el inicio de clases a los niños de salas maternales y jardín de infantes, el primer ciclo de nivel primario y el ciclo básico del nivel secundario. En tanto, el 22 de febrero continuará el segundo ciclo de nivel primario y de educación especial mientras que el 1° de marzo será la última fecha para completar el calendario que incluye al ciclo orientado del secundario y las escuelas técnicas. Cada curso será dividido en “burbujas” para poder controlar los contactos de cada chico y en el caso de los docentes que integren más de un grupo, se les pide extremar las medidas sanitarias y de seguridad. Según se dispuso, se habilitará la presencial­idad de lunes a viernes durante al menos 4 horas, el equivalent­e a una jornada simple de acuerdo a las posibilida­des edilicias de cada institució­n y se continuará con la modalidad mixta a distancia para complement­ar aquellos contenidos que no pueden ser brindados en el aula.

A nivel sanitario, el protocolo porteño pone énfasis en el distanciam­iento entre docentes y alumnos entre sí de al menos 1,5 metros y el uso de tapaboca obligatori­o, con excepción de los niños menores de dos años. Para aquellos de entre 3 y 5 años “deberán usarlo todo el tiempo que sea posible”, y se quitará para comer, beber y realizar actividad física. Para los docentes, se suma el requerimie­nto de uso de máscara facial, para reforzar las medidas de prevención.

El documento detalla que están exceptuado­s de la participac­ión presencial tanto los estudiante­s como los docentes que pertenezca­n a grupos de riesgo o que convivan con familiares en esa situación, lo que deberá ser debidament­e certificad­o. En el caso de los niños que no asistan al aula, se deberá garantizar la continuida­d pedagógica, al igual que el resto de sus compañeros.

Con respecto al uso del transporte público, el personal docente, no docente y los estudiante­s, con sus acompañant­es que asistan a clases presencial­es quedan exceptuado­s de la prohibició­n de su utilizació­n aunque deberán obtener un permiso de circulació­n.

 ?? GCBA ?? INICIO. Será escalonado, entre el 17 de febrero y el 1° de marzo.
GCBA INICIO. Será escalonado, entre el 17 de febrero y el 1° de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina