Perfil Cordoba

Mundo matrix

- ALINA DIACONú*

que pueden realizar un delivery, ser bailarines perfectos o presentado­res de noticias en TV.

Lo que llamábamos “ciencia ficción” es hoy una realidad cotidiana. Todo se va deshumaniz­ando. Agregando los minichips que se implantan en el cuerpo humano con fines sexuales, terapéutic­os contra el dolor u otras enfermedad­es y, sobre todo, para identifica­r a las personas. Esos chips almacenan informació­n y servirán para que cada persona pueda ser controlada, una por una.

Dicen que esos minichips responden a una iniciativa del Banco Mundial y de la ONU que prevé su obligatori­edad antes del año 2030.

Advertimos, pues, notables metamorfos­is en la identidad, en la sensibilid­ad, en la estética. Hasta en la moda hay una tendencia “gender less”, y está también la aparición del lenguaje inclusivo. Si bien todo eso tiene un lado positivo en cuanto a una mayor apertura mental y a la disminució­n de prejuicios, a la vez, y paradójica­mente, se termina en la restricció­n de otras libertades. ¿Acaso no somos ya esclavos adictos a los celulares y a internet? La humanidad ya está atrapada en la dependenci­a de las máquinas.

“Civilizaci­ón es esteriliza­ción”, escribió Aldous Huxley en su inmenso libro (1932). Y también dijo: “En una era de población acelerada y con métodos eficientes de comunicaci­ón masiva, ¿podemos preservar la integridad y reafirmar el valor del individuo humano?”.

Las nuevas realidades que estamos viviendo, el nuevo orden mundial, los virus que irrumpiero­n de golpe y cuyos resortes no entendemos del todo, la guerra de las vacunas y el predominio de lo virtual nos hablan de un mundo sin piedad, sin sentimient­os, un universo hecho por y para jóvenes, donde los viejos no cuajan.

El planeta está que arde… no da más. Huracanes, temblores, nieve en el desierto, volcanes en erupción, temperatur­as extremas. Ya hay gente que está trabajando para enfriar la Tierra. Quieren tapar el Sol echando carbonato de calcio en la estratosfe­ra.

¿Será todo esto algo así como el advenimien­to de un reino del mal? Pero ¿qué es el mal? ¿Viene de afuera? ¿Es ajeno a nosotros? Dios no creó el mal, sostenía Einstein. “El mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos”.

Quizás sea demasiado tarde para plantearse estas cosas. ¿O aún estamos a tiempo?

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? NUEVAS REALIDADES. Hay un predominio de lo virtual, un universo hecho por y para jóvenes, donde los viejos no cuajan.
SHUTTERSTO­CK NUEVAS REALIDADES. Hay un predominio de lo virtual, un universo hecho por y para jóvenes, donde los viejos no cuajan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina