Perfil Cordoba

El legado de rafael correa

-

Bélgica y condenado por corrupción, que no pudo participar.

él, fue manipulada por Moreno. Si gana, espera que bajo su mandato, los jueces revisen los casos abiertos contra Correa, aunque podría expedirle un indulto.

Triple aspirante (2013, 2017 y 2021) a la presidenci­a de Ecuador, el ex banquero conservado­r Guillermo Lasso, de 65 años, encabeza la oposición al correísmo. “Daremos vuelta a la página del socialismo del siglo XXI (promovido por Correa) y entraremos en una etapa de plena democracia, de libertad”, dijo.

En su segundo intento por el cargo quedó detrás de Moreno por apenas dos puntos porcentual­es en el ballottage.

Lasso es el menor de 11 hermanos en una familia de clase media y se catapultó como un importante banquero con apenas tres semestres de economía a cuestas. Entre 1989 y 2012 fue vicepresid­ente, gerente y presidente del privado Banco de Guayaquil, uno de los mayores de Ecuador.

Miembro del Opus Dei y nacido en Guayaquil (suroeste), se define como “tolerante” y “demócrata”. Está casado con María de Lourdes Alcívar, con quien tiene cinco hijos.

Representa a su movimiento Creando Oportunida­des (Creo) en binomio con el médico Alfredo Borrero.

Lasso sostiene que trabajó desde los 15 años, en la Bolsa de Valores de Guayaquil, para pagar su colegiatur­a católica. En el área pública, fue gobernador de la provincia del Guayas (capital Guayaquil) y secretario de Estado (superminis­tro) de Economía en la administra­ción del derrocado ex presidente Jamil Mahuad (1998-2000, derecha).

El abogado Yaku Pérez, de 51 años, encarna al movimiento indígena que en octubre de 2019 se levantó contra Moreno, forzándolo a dar marcha atrás en el alza de precios de combustibl­es. Se define como “ecologista, de izquierda, comunitari­sta, profundame­nte respetuoso de los derechos humanos”.

Su férrea oposición a la minería disgustó al gobierno de Correa y por defender el acceso al agua estuvo cuatro veces detenido, por cargos de sedición y terrorismo. Hijo de peones de hacienda, Pérez –actual prefecto (gobernador) de la provincia de Azuay (sur)– promete ser “el primer presidente hijo de un analfabeto”. Su madre Rosa solo cursó tres años de escuela.

Nació en Cuenca, capital de Azuay, y sus nombres originales eran Carlos Ranulfo. En 2017 se lo cambió legalmente y, en línea con su amor por la naturaleza, escogió Yaku Sacha, que en quichua significa “Agua de Monte”. Pertenece al milenario pueblo kañari, que habita en el sur andino de Ecuador, donde emergió como líder indígena. Toca el saxofón y acordeón. Es ateo y vegano, y practica yoga. Hizo campaña montado en una bicicleta de bambú. Es catedrátic­o universita­rio y publicó siete libros sobre temas indígenas y ambientale­s.

Enviudó hace ocho años, tiene dos hijas, y su actual pareja es la periodista franco-brasileña Manuela Picq. Aspira a llegar al poder por el partido Pachakutik, brazo político de la mayoritari­a Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie).

 ?? FOTOS: AFP ?? indigenist­a y ecologista. Hay posibilida­des de una segunda vuelta, en abril.
FOTOS: AFP indigenist­a y ecologista. Hay posibilida­des de una segunda vuelta, en abril.
 ??  ?? Piden que se usen dos barbijos. El ex presidente, presente.
Piden que se usen dos barbijos. El ex presidente, presente.
 ??  ?? URNAS.
URNAS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina