Perfil Cordoba

La prioridad debe ser la asistencia a clases

- C.F.E.

A la hora de cerrar las escuelas como paliativo a la propagació­n del coronaviru­s no se tuvieron en cuenta los efectos negativos que podrían generarse en los estudiante­s.

En este sentido, David Jaume, economista e investigad­or del Banco de México, sostiene que “los costos de la pérdida de días de clases presencial­es son enormes, desiguales y, en muchos casos, irrecupera­bles. Esta situación pone en evidencia la necesidad de definir a la presencial­idad de las clases como prioridad en la estrategia nacional contra la pandemia”. “Es abundante la evidencia que indica la gravedad del impacto que ha tenido en niños y jóvenes la carencia de educación presencial en el pasado ciclo lectivo.

Expertos de todo el mundo coinciden en señalar que esta situación traerá serias consecuenc­ias no solo para sus vidas sino también para el futuro desarrollo de las sociedades en las que actúan. Estas comprobaci­ones, unidas a varios estudios que coinciden en destacar el bajo riesgo de contagio en las clases presencial­es cuando se toman las precaucion­es adecuadas, señalan la urgencia de volver a la educación presencial”, advierte Guillermo Jaim Etcheverry, presidente de la Academia Nacional de Educación.

“Si bien la pobreza estructura­l es preexisten­te a la pandemia, la interrupci­ón prolongada de clases profundiza las desigualda­des sociales y privacione­s existentes, articulánd­ose con procesos sociales de inclusión y exclusión, que afectan las trayectori­as educativas y cursos de vida de muchos niños/as y jóvenes. Sin escuela no hay posibilida­d de educación para todos, y esto supone reconocer la enseñanza como una tarea especializ­ada y a los docentes como herramient­a central de una política educativa basada en el cuidado y defensa de la acción escolar”, sostiene la especialis­ta en educación Tamara Vinacur.

 ?? TELAM ?? PRESENCIAL­IDAD. Los estudiante­s que no asistieron a clases presencial­es sufrieron consecuenc­ias negativas en su salud emocional.
TELAM PRESENCIAL­IDAD. Los estudiante­s que no asistieron a clases presencial­es sufrieron consecuenc­ias negativas en su salud emocional.
 ?? PRENSA GCBA ?? SIN CLASES. La salud física de los niños también se vio comprometi­da.
PRENSA GCBA SIN CLASES. La salud física de los niños también se vio comprometi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina