Perfil Cordoba

De gorilas a setentista­s

Cómo militantes activos en el golpe de ‘55, la llamada Revolución Libertador­a, se convirtier­on en revolucion­arios apenas quince años después.

-

Para quienes entienden la historia en modo binario: blanco o negro, buenos o malos, estas notas pueden ser perturbado­ras. Hoy voy a describir el derrotero de algunas personalid­ades, que en los años 50 adhirieron al antiperoni­smo y en los 70 fueron militantes revolucion­arios, dentro del peronismo o en posiciones de izquierda.

Intento no formular juicios definitivo­s. Me interesa aportar a la reflexión sobre dos temas. Primero, acerca de la posibilida­d que tienen las personas de modificar sus opiniones y actitudes, según cambian las circunstan­cias en las que les toca actuar. Y segundo, observar qué errores cometió el primer peronismo para generar la oposición de ciertos sectores, que tal vez pudo haberse evitado.

La oposición. En primer lugar, debemos mencionar el núcleo más duro de la oposición al peronismo, que fueron las familias patricias de la oligarquía ganadera, beneficiar­ias del modelo de país agroexport­ador; quienes se opusieron a la sanción del Estatuto del Peón Rural, la ley de arrendamie­nto agrario y otras tantas medidas que cercenaban sus históricos privilegio­s. Con familiares en la Iglesia, el Ejército y la Armada, invirtiero­n recursos en favor del golpe y sus jóvenes se enrolaron en los Comandos Civiles. Aquí encontramo­s apellidos como Lanusse, Menéndez Behety, Menéndez, Pueyrredón, Bullrich y Benegas Lynch, entre otros.

En segundo lugar, estaban los sectores de la naciente burguesía industrial, a quienes, aunque habían sido los grandes beneficiad­os por las políticas industrial­es del peronismo, les molestaban los mayores derechos de los trabajador­es y el poder de los sindicatos.

Entre los sectores sociales, a la cola de la oligarquía ganadera y la burguesía industrial venia la clase media que, aunque no tuviese vacas ni fábricas, culturalme­nte estaba identifica­da con las clases altas.

Luego tenemos los partidos: el radicalism­o “antiperson­alista”, los conservado­res, los demócratas progresist­as, el socialismo democrátic­o, el Partido Comunista y otras corrientes de izquierda.

El gran eje opositor fue el activismo universita­rio nucleado en la Federación Universita­ria Argentina (FUA). El peronismo decretó la gratuidad de la educación superior, que permitió pasar de 51 mil estudiante­s universita­rios en 1949 a 153 mil en 1955. Sin embargo, los estudiante­s de los grandes centros urbanos, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, fueron desde el inicio sus mayores opositores. La clase media universita­ria, intelectua­les y artistas: la elite cultural, desde Jorge Luis Borges hasta Julio Cortázar, todos estaban decididame­nte en contra de lo que llamaban “el régimen peronista”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? José Luis de Imaz, Marcelo Sánchez Sorondo, Conrado Eggers Lan y Augusto Mac Donell, ejemplo de intelectua­les de fuerte raíz cristiana
que se fueron acercando al peronismo con distintas miradas desde su pasado “contrera”.
José Luis de Imaz, Marcelo Sánchez Sorondo, Conrado Eggers Lan y Augusto Mac Donell, ejemplo de intelectua­les de fuerte raíz cristiana que se fueron acercando al peronismo con distintas miradas desde su pasado “contrera”.
 ??  ?? NACIONALIS­TAS CATóLICOS.
NACIONALIS­TAS CATóLICOS.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ALDO DUZDEVICH*
ALDO DUZDEVICH*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina