Perfil Cordoba

Ajedrez fatal

- RAúL H. ÁLVAREZ

La serie despertó interés en el público por el ajedrez y originó numerosas consultas a entidades de ajedrecist­as y el aumento en las ventas de ese juego tan apropiado para sobrelleva­r la cuarentena. Una repercusió­n similar tuvo el ajedrez en Nueva York cuando se estrenó en 1988 la obra con música de Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus (del grupo Abba) y letras de Ulvaeus y Tim Rice. En esta comedia musical dos ajedrecist­as profesiona­les (uno ruso y otro norteameri­cano) participan de un torneo durante la Guerra Fría y se disputan a la mujer que es representa­nte de uno de ellos y se enamora del otro. Aunque, según los autores, los personajes de la obra nada tenían que ver con personas reales, algunos creyeron que el personaje del norteameri­cano Freddie Trumper estaba inspirado en el famoso ajedrecist­a Bobby Fischer y que algunos momentos de la trama podrían haber sido tomados de las carreras de Viktor Korchnoi y Anatoly Karpov. La obra aludía a los movimiento­s de los jefes de estado durante el período de la Guerra Fría, comparable­s a la estrategia de los jugadores de ajedrez para mover las piezas, y aprovechab­a la rivalidad que existió siempre entre la Unión Soviética y los Estados Unidos cuando sus mejores ajedrecist­as se inscribían en un campeonato.

Las partidas de ajedrez también fueron el atractivo de algunas películas.

incluye una inolvidabl­e escena en la que la investigad­ora que compone

Faye Dunaway juega contra el millonario Steve

McQueen en su residencia, con piezas negras de ébano y blancas de marfil y ella le gana la partida. El suspenso en las pausas está marcado por la exquisita música de Michel Legrand. La escena concluye con un largo beso, de modo que ninguno de los jugadores sale realmente derrotado.

La partida de ajedrez más impresiona­nte ocurre en la película

de Ingmar Bergman, de 1957, en la que los jugadores son un caballero que vuelve de las Cruzadas (encarnado por Max Von Sidow) y la Muerte, personific­ada por Beng Ekerot. En un momento el caballero es abordado por la Muerte, que le anuncia que le llegó la hora de morir. El caballero la desafía a participar en un partido de ajedrez en el que se juega la vida, y mientras tanto surgen sus dudas sobre el sentido de la vida y la existencia de Dios, y la confusión ante el mundo que lo rodea. El juego de ajedrez que aparece en la película fue vendidos en 2009 por los herederos de Ingmar Bergman por una suma equivalent­e a 145.000 dólares.

 ?? CEDOC PERFIL ?? película de 1957.
CEDOC PERFIL película de 1957.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina