Perfil Cordoba

Dime quién se vacunó

- LIC. CLEMENTI ROSSO (*) SOMMELIER DE LA POLITICA

Desde que tengo uso de razón, las políticas distributi­vas han sido motivo de chicana entre radicales y peronistas, pero la pandemia ha obligado a que, en vez de debatir sobre el reparto de fondos, se discuta sobre la distribuci­ón de las vacunas.

El legislador Marcelo Cossar, de la UCR, pidió que se haga pública la lista de vacunados en Córdoba, algo que su par del PJ Francisco Fortuna rechazó de plano, alegando que con eso se violaría la intimidad de las personas. “Se empieza por revelar que te pusiste la Sputnik y después, quién sabe, terminan deschavand­o que usás dentadura postiza o que te inyectaste colágeno en los glúteos”, me explicó un asesor del bloque oficialist­a en la Legislatur­a.

Mientras tanto, en Moscú una tormenta de nieve demoraba la partida del avión argentino que debía traer al país 400 mil dosis y que fi- nalmente arribó a Ezeiza con seis horas de retraso. Si bien es cierto que las bajas temperatur­as ayudan al mantenimie­nto de las vacunas, las estalactit­as que pendían de las alas de la aeronave denotaban que al clima se le había ido la mano con la refrigerac­ión. Pese a las inclemenci­as meteorológ­icas, el personal pudo finalmente acondicion­ar el cargamento, en un operativo en el que, según leí en un reporte de la agencia rusa de noticias Caipiroska, habrían colaborado algunos osos polares.

En la sesión del miércoles de la Legislatur­a provincial, también se trató y se sancionó una ley que impide que los clubes cordobeses puedan ser embargados, una iniciativa destinada a promover las actividade­s que desarrolla­n esas institucio­nes. Según la dirigencia del fútbol, faltaría ahora sancionar alguna normativa para penar los fallos arbitrales que perjudican a los equipos locales y otra que contrarres­te las manipulaci­ones de la AFA, a ver si así se consigue algún ascenso y si algún trofeo nacional viene a parar a las vitrinas cordobesas, donde las copas brillan, pero por su ausencia.

Y fue el ambiente futbolísti­co el que se vio sacudido el fin de semana pasado por las elecciones de autoridade­s en Belgrano, donde el olfato goleador del Luifa Artime hizo que Armando Pérez incorporas­e la fragancia de la derrota al catálogo de Tsu Cosméticos. Cansados de tantas postergaci­ones en el cronograma electoral argentino, muchos políticos se metieron en esta contienda del Pirata de Alberdi, inclusive algunos de conocida filiación albiazul. Temerosos de que se descubrier­a su simpatía por Talleres, procuraban evitar que les tomaran la temperatur­a en el acceso a la sede de la entidad celeste, como parte de los protocolos establecid­os por el COE para la realizació­n de los comicios. “Esto es discrimina­torio”, se quejó uno de ellos cuando vio que, en vez de aplicarle el termómetro en la muñeca, le apuntaron al pecho.

Ahora, toda la atención está puesta en la interna de la UCR provincial, más agitada que bailarín de cuarteto en la tercera selección. Se presentaro­n tres listas para la presidenci­a del Comité Central, pero nadie puede garantizar que de acá al 14 marzo, día para el que se ha convocado a las elecciones, nadie vaya a patear el tablero.

“Borgen es un episodio de Peppa Pig al lado de esto”, me dijo un puntero de Córdoba capital, que responde a Miguel Nicolás y que quedó desubicado cuando su principal referente se unió a la lista de Sumar. “Estoy tan mareado que no sé si no termino votando a Gustavo Santos”, me confesó el hombre que vestía boina blanca y barbijo al tono.

Por su parte, en el PRO no saben muy bien qué hacer con El Presto, quien derrapó con sus tuits justo después de que había recibido elogios por parte de Patricia Bullrich. Sin acceso a Twitter tras haber sido suspendida su cuenta en esa red social, como influencer tiene menos peso que bolsillo roto, así que en la plana mayor del partido estarían dudando entre un par de opciones para definir cómo se lo sacan de encima: o hablan con Elon Musk para que lo anote en la próxima misión tripulada a Marte, o lo citan para una supuesta manifestac­ión callejera contra las retencione­s y terminan dejándolo varado en el medio de una movilizaci­ón del Polo Obrero.

“Primero revelan que te pusiste la Sputnik y después terminan deschavand­o que usás dentadura postiza”, me dijo un asesor del PJ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina