Perfil Cordoba

Polémica por una reforma que beneficiar­ía a Boudou

- DANIELA MOZETIC

El kirchneris­mo avanzó esta semana con una polémica resolución que puso en vigor seis artículos del Código Procesal Penal de la Nación, que podría beneficiar a acusados por corrupción porque permite la revisión de una sentencia firme. La maniobra se ejecutó desde el Congreso y motivó la inmediata reacción de la oposición, que consideró a estos artículos una “garantía de impunidad” para exfunciona­rios, entre los que figuran Amado Boudou.

El ex vicepresid­ente obtuvo la prisión domiciliar­ia el año pasado. Pero en ese momento no estaba firme la condena de cinco años y diez meses por Ciccone Calcográfi­ca, lo que sí sucedió a fin de año, por lo que los fiscales pidieron que Boudou vuelva a la cárcel. En medio de esta situación es cuando precisamen­te se conoce la maniobra en el Congreso.

Entre los artículos del nuevo Código Procesal Penal que entraron en vigencia figura el 366 en forma completa, que indica que “la revisión de una sentencia firme procede en todo tiempo y únicamente a favor del condenado” teniendo en cuenta varios motivos entre los que se encuentra el inciso F, que ya había sido aprobado a comienzos de 2020 y que abre la puerta a que haya una instancia superior a la Corte Suprema de Justicia. Ese punto habilita la revisión de una “sentencia firme en favor del condenado toda vez que se dicte en el caso concreto una sentencia de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos o una decisión de un órgano de aplicación de un tratado en una comunicaci­ón individual”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina