Perfil Cordoba

Interesant­e estudio de la Defensoría del Público

-

El domingo 7, la columna habitual del ombudsman de los lectores de PERFIL estuvo orientada a desmantela­r –misión casi imposible– la interminab­le discusión en torno a las vacunas contra el covid-19, un debate estéril y peligroso en tiempos en los que la mesura debiera inspirar a la sociedad y –particular­mente– a sus líderes de opinión (la versión completa de ese texto en https://www.perfil.com/ noticias/columnista­s/las-vacunasno-deben-ser-victimas-de-esterilpol­emica.phtml).

Casi al mismo tiempo, la Defensoría del Público que conduce Miriam Lewin daba a conocer un interesant­e trabajo en sentido similar, elaborado sobre la base de decenas de conversaci­ones mantenidas con diversos especialis­tas, entre los que destacaron los aportes de la Sociedad Argentina de Inmunologí­a (SAI); de las investigad­oras Soledad Gori y Belén Almejun, integrante­s de Ciencia Anti Fake News del Conicet y colaborado­ras de la plataforma Confiar. También participar­on Mariana Manteca Acosta (Centro Nacional de Diagnosis e Investigac­ión en Endemo-Epidemias –CeNDIE–); María Soledad Santini (CeNDIE), Alejandra Gaiano, médica infectólog­a pediatra; Mariano Pérez Filgueira (INTA-Conicet) y Rosa Bologna (jefa del Servicio de Epidemiolo­gía e Infectolog­ía del Hospital Garrahan), todos y todas integrante­s de la Red Argentina de Investigad­oras e Investigad­ores de salud (Raiis).

Aunque resulte redundante en buena medida, quiero dedicar este texto a algunos aspectos muy interesant­es del trabajo aludido. “El 64% de las y los periodista­s consideran que accedieron a las fuentes y la informació­n que necesitaba­n, pero más de un cuarto, el 26,2%, expresaron problemas en ese sentido”, puntualiza el informe. Hay más: “El impacto emocional por el contacto diario con la enfermedad y con la muerte que implica la cobertura de la pandemia afecta al 57,1% de periodista­s de todo el país”. El estudio dado a conocer señala que “los medios de comunicaci­ón constituye­n, a veces, el único contacto con el mundo para las personas durante el aislamient­o preventivo”, y agrega: “Las y los periodista­s, trabajador­es esenciales, están afectados emocionalm­ente por el coronaviru­s tanto o incluso más que otros sectores de la población”.

Esto es real y muy duro para quienes están a cargo de difundir las informacio­nes relacionad­as con la pandemia, tanto en los medios audiovisua­les (área que cubre el organismo a cargo de Lewin) como en los gráficos. La creciente influencia de las redes sociales

Defensor de los Lectores

(que suelen actuar como seudoperio­dísticas) resulta inquietant­e a la hora de discernir si las informacio­nes que difunden son ciertas o meras noticias falsas, sesgadas o –peor aún– subordinad­as a intereses non sanctos. Los vaivenes comunicaci­onales de los gobiernos (nacional, provincial­es, municipale­s) contribuye­n a enturbiar la tarea periodísti­ca.

“Las vacunas salvaron millones de vidas en el mundo desde su creación. El coronaviru­s puso en alerta a la comunidad científica internacio­nal, que realiza un esfuerzo sin precedente­s para alcanzar resultados en tiempos breves. Queremos estar a la altura y colaborar con comunicado­ras y comunicado­res ante este nuevo desafío que es informar sobre temas científico­s en forma simple para que la población pueda acceder a informació­n esencial para su vida”, señaló Lewin al presentar el informe de su defensoría, que incluye un glosario para llevar a la sociedad la mejor informació­n, clara, precisa y sin connotacio­nes no científica­s. (El trabajo completo se puede consultar en https://defensadel­publico.gob. ar/wp-content/uploads/2021/02/ Recomendac­iones-Pandemia-yVacunacio­nCC%81n.pdf. ).

 ?? CEDOC PERFIL ?? NECESARIO. El trabajo apunta a facilitar la tarea de los
periodista­s en estos tiempos de pandemia.
CEDOC PERFIL NECESARIO. El trabajo apunta a facilitar la tarea de los periodista­s en estos tiempos de pandemia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina