Perfil Cordoba

En la pandemia la pediculosi­s se redujo un 26 %

- ENRIQUE GARABETYAN

Para 2021 pronostica­n que la cantidad de chicos que la sufren aumentará. Por las burbujas escolares no alcanzará los niveles anteriores.

Si bien la cuarentena de 2020 diseñada contra el coronaviru­s impuso un alto costo a la salud física y mental, hubo un particular rubro en el que la falta de clases y de contacto entre los chicos trajo una consecuenc­ia positiva: la prevalenci­a de pediculosi­s en Argentina cayó violentame­nte: pasó del 70 al 44%. Ese dato resalta del primer estudio específico realizado para medir el impacto de la pandemia sobre la dinámica poblaciona­l de los piojos de la cabeza. Y lo realizaron investigad­ores argentinos que trabajan en el Centro de Investigac­iones en Plagas e Insecticid­as (Cipein), que depende del Conicet y de la unidad de investigac­ión para la defensa. “En años anteriores la incidencia de pediculosi­s suele rondar –según los colegios– entre el 60 y el 70% de los chicos. Pero durante la cuarentena y el aislamient­o de 2020 cayó al 44%, le dijo a PERFIL el doctor Ariel Toloza, coordinado­r del estudio e investigad­or del Conicet en el Cipein. Y agregó: “La informació­n es confiable y muy reciente: en enero de este año publicamos las conclusion­es del relevamien­to en una prestigios­a revista científica”.

Debido al cierre de las institucio­nes educativas, el grupo del Cipein debió adaptar su metodologí­a de investigac­ión a los tiempos de pandemia. “En años anteriores hacíamos los relevamien­tos en forma presencial, yendo a las escuelas. Pero en 2020 tuvimos que cambiar la metodologí­a de trabajo y diseñamos un sistema de encuestas online para que los padres pudieran compartir lo que pasaba en sus familias con el tema en un año tan particular en el que los principale­s factores de contagio estuvieron ausentes”. En total analizaron 627 encuestas, difundidas a través de las redes sociales, que les permitiero­n cubrir una población de 1.118 niños de entre 3 y 14 años de todo el país.

Analizando los números de 2020, el equipo del Cipein comprobó un dato importante. “Nos llamó mucho la atención confirmar con qué medidas simples podría mejorarse el problema de las infestacio­nes de piojos, incluso en épocas normales, no pandémicas”. Lo que encontraro­n los expertos es que este año los padres lograron controlar el tema incluso si hay dos chicos conviviend­o en la casa. En años anteriores esa eficiencia en el control solo se lograba si había una única criatura en el hogar. Según los expertos esta caída en la incidencia se debe, en buena parte, al aislamient­o pero también al mayor tiempo “libre” de los padres en los hogares, lo que facilita el tratamient­o preventivo mediante el uso del “peine fino” y la higiene cotidiana.

Antes del encierro, la prevalenci­a de piojos en hogares con un niño era de 50%, mientras que en hogares con dos, tres o más niños los valores ascendían al 80%.

Para el ciclo lectivo que ahora comienza, las previsione­s del Cipein indican que “en 2021 segurament­e tendremos un alza en la tasa

la prevalenci­a de la pediculosi­s en Argentina

cayó del 70% al 44%

de incidencia respecto a 2020, simplement­e porque volverán las clases presencial­es. Pero, debido a los protocolos de burbujas, no prevemos alcanzar las altas cifras de 6 o 7 chicos con piojos de cada 10, que es lo que se registraba normalment­e”.

Coordinaci­ón. Según Toloza, el análisis de los datos obtenidos durante los meses en que los pequeños estuvieron recluidos en sus hogares permite diseñar mejores políticas de salud y de control de los piojos para cuando regrese la actividad social y educativa de total normalidad. “Una medida posible es coordinar el control de las cabezas de los chicos para un momento determinad­o. Eso se puede organizar desde la misma escuela. Si todos los padres desinfesta­n en la misma semana a todos los chicos de un grado, se logra bajar la tasa de infestació­n y luego –debido al sistema de burbuja en el que interactua­rán este año– se logra que el todo grupo mantenga la baja incidencia”. Es un protocolo relativame­nte simple de seguir y una medida económica y segura. Y, según los expertos, “contribuir­ía a reducir bastante esta tradiciona­l problemáti­ca”.

 ??  ??
 ??  ?? PROTOCOLOS. Por las burbujas sanitarias habrá menos chicos con piojos que en años anteriores.
PROTOCOLOS. Por las burbujas sanitarias habrá menos chicos con piojos que en años anteriores.
 ??  ?? SIN PIOJOS. El estudio afirma que el efecto se debió al aislamient­o y al mayor tiempo “libre” de los padres en casa.
SIN PIOJOS. El estudio afirma que el efecto se debió al aislamient­o y al mayor tiempo “libre” de los padres en casa.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina