Perfil Cordoba

Carne trémula

- RAúL H. ÁLVAREZ

Este mes la carne fue “trending topic” a partir de que el Gobierno impuso un precio máximo a ocho cortes y la medida hizo temblar a los carniceros, al reducirse su margen de ganancia, y a los pobres, al tener que resignarse desde ahora a consumir solo los cortes que no tienen aceptación en Europa y no son exportable­s. La cobertura periodísti­ca del tema y el cuestionam­iento que originó esta medida me hicieron recordar a algunos personajes (reales y ficticios) que tuvieron una estrecha relación con la carne.

Cipriano Reyes (1906-2001) fue un sindicalis­ta de la industria de la carne y tuvo un protagonis­mo notable en la manifestac­ión convocada el 17 de octubre de 1945, que influyó decisivame­nte en la posterior instalació­n de Perón como presidente. Unos años después, en 1948, Reyes cayó en desgracia cuando fue acusado de un complot para asesinar a Perón y a su esposa a la salida del Teatro Colón, y fue encarcelad­o, hasta que en 1955 fue indultado durante la Revolución Libertador­a.

Varios personajes ficticios relacionad­os con la carne apareciero­n en la pantalla. En la telenovela

Guillermo Francella personific­aba al dueño de una carnicería. Isabel Sarli, en era la obrera de un frigorífic­o en Avellaneda que estaba de novia con un joven pintor y que es violada en un descampado cuando concurría a su trabajo. Posteriorm­ente, la violan sobre una media res en una cámara frigorífic­a y finalmente es abusada por varios hombres dentro de un camión hasta que su novio logra rescatarla.

El cine mostró en dos ocasiones el romance entre un carnicero y una profesora. En El de Claude Chabrol, los dos personajes se conocen en una fiesta de casamiento y la historia se complica cuando ocurren varios asesinatos y en el lugar de uno de los crímenes la policía encuentra un encendedor que la profesora le había regalado al carnicero. En

el personaje del carnicero que compone Ernest Borgnine tiene 34 años y ya es considerad­o un solterón. En un salón de baile conoce a una profesora (Betsy Blair) e inician un romance del tipo “manito con manito”, como se estilaba en esa época. Cuando el carnicero quiere “ir a los bifes”, como vulgarment­e se decía, y casarse con ella, la madre y la tía se oponen y él debe sortear esa dificultad para llegar a un final feliz. En 1955, la película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y en 1956 ganó el Oscar a la mejor película y al mejor actor y director. Con semejantes distincion­es, Marty puede ser considerad­o el carnicero más premiado de la historia del cine.n

 ?? CEDOC PERFIL ?? Ernest Borgnine.
CEDOC PERFIL Ernest Borgnine.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina