Perfil Cordoba

El plan ‘V’ de Schiaretti.

-

Haya o no acuerdo con Fernández, Alejandra Vigo en el tramo al Senado y Manuel Calvo en la boleta a Diputados son los nombres del gobernador para las elecciones de medio término.

La actual diputada nacional es el pleno de El Panal a la Cámara alta, con o sin acuerdo con el FdT. La estrategia del vicegobern­ador para acompañar.

El gran secreto a voces del peronismo cordobés desde hace meses es la candidatur­a al Senado de Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti y actual diputada nacional.

La Primera Dama provincial cumple mandato en la Cámara baja en diciembre próximo y todos los caminos del PJ local la conducen rumbo a encabezar una campaña de equilibrio.

Sea cual fuere el lado para el que caigan las negociacio­nes con el Gobierno nacional, en lo único que no cederá Schiaretti será en la candidatur­a de su esposa a la Cámara alta.

“De ahí en más, hay margen para seguir conversand­o”, coincidier­on dos funcionari­os provincial­es en diálogo con PERFIL CÓRDOBA esta semana.

En el peronismo que se abroquela detrás del gobernador existen dos biblioteca­s que, en orden de prevalenci­a, se acomodan de la siguiente manera: los que descartan por completo un acuerdo con el Frente de Todos, aunque se conserve identidad y sello locales, y los que aún dejan abierta una puerta para seguir conversand­o. Pero siempre con los referentes de Casa Rosada con los que hay sintonía como, por ejemplo, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

Por lo tanto, entre los que cierran filas con base en el distanciam­iento a Balcarce 50, al mismo tiempo impulsan el armado de una boleta fuerte de nombres y con el modelo de ‘Gestión Córdoba’ como bandera.

Esa nómina tendrá a Vigo al tope de la boleta a la Cámara alta.

La diputada es fija en todos los actos –presencial­es o virtuales– de los que participa el gobernador. Aunque no en todo, son varias las teclas que toca la diputada nacional. Mantiene el contacto semanal con su mesa chica, a veces vía Zoom, las menos personalme­nte; conserva el vínculo con la militancia en la Ciudad, y sigue de cerca la gestión municipal.

“En Capital está al tanto de todo. Tiene desde directores de CPC que le responden, hasta funcionari­os en el gabinete, pasando por concejales de línea directa”, reconoció un dirigente que además admite que “sabe cuando alguno intenta cortarse solo con algo y se lo hace saber”.

Ministro de peso. Para acompañar en ese tramo de la boleta a Vigo, en el Centro Cívico barajan desde hace algunas semanas el nombre del ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei. Schiaretti­sta paladar negro, conoce a los intendente­s –aliados y opositores– y desde el 2019 le viene mostrando los dientes a los peronistas que estaban en la estructura provincial y se fueron a las filas del albertismo.

A cargo del Ministerio de Gobierno hasta diciembre del 2019, suena cada tanto para retornar a esa cartera y hasta se barajó el año pasado en medio de los cambios de la Policía por el asesinato de Blas Correas, la chance de volver a unificar con Seguridad para que quedara nuevamente en su órbita. Es de los que habla todos los días con Schiaretti.

La pata joven. “Hay que ver cómo arman las listas los de arriba. Según esto, vamos a ver si quieren renovación o no”.

La frase la lanzó en los últimos meses del 2020 un conocedor del termómetro peronista en Córdoba y hacía referencia a “no repetir los mismos nombres de siempre”.

Ese análisis se repitió entre varios de los sub-45 que tiene el PJ local. La estrategia desde el Centro Cívico es contener a las nuevas generacion­es en el tramo a Diputados. Y allí el principal candidato a encabezar la boleta es el vicegobern­ador Manuel Calvo. Todavía con dudas acerca de si asumirá o no en caso de alcanzar el escaño —“hoy lo más probable es campaña sí, pero seguir en Córdoba”, sostienen algunos—, al titular de la Unicameral ya le avisaron.

“Es orgánico. Si es una decisión del ‘1’ va a estar. Aparte, a nadie le viene mal una campaña”, razonó un dirigente con peso.

Detrás del hombre de Las Varillas, la que tiene muchas chances es la legislador­a provincial Natalia de la Sota. Hay quienes afirman que esto no esmerila la relación de la hija del exgobernad­or con Nación, donde habla habitualme­nte con Sergio Massa, De Pedro y Máximo Kirchner, aunque sostienen que “de no haber acuerdo, no va a terminar alineada con Casa Rosada” e ir en contra del PJ provincial.

“Nunca pensó en competir contra el armado que creó el padre”, sostuvo un dirigente. Recorrido y presencia en la Capital, apellido de fuste en el interior y militancia. Propia y heredada. El combo que suma Natalia de la Sota al armado.

Hacia abajo comienzan las dudas. Se habla del ministro de Gobierno y exintenden­te de Alta Gracia, Facundo Torres; la incidencia de Martín Llaryora, con los nombres que pueda colocar en la boleta, y hasta de algunos intendente­s del interior con peso. Entre estos, suena el hombre de San Francisco, Ignacio García Aresca.

“A lo mejor, se apela a la misma receta que se usó con Llaryora en 2013. A la boleta y después al gabinete, para empezar a armar la transición en San Francisco”, dijo un peronista.

En tanto, la otra mujer que suena con firmeza en la boleta de la gestión Córdoba es Laura Jure, la ministra de Promoción del Empleo, una de las funcionari­as provincial­es de más alto perfil en el último tiempo y de relación directa con Schiaretti y Vigo.

“Tiene encima casi toda la gestión”, dicen de Jure y agregan: “Sacando obra pública, al resto de los programas los administra ella. La gestión pasa por ella y (Silvina) Rivero”, dicen sobre la ministra de Coordinaci­ón.

Con una campaña enfocada en la Capital, el Gran Córdoba, Punilla y Río Cuarto, el primer borrador de los schiaretti­stas para salir a defender la gestión, pero haciendo equilibrio en la relación institucio­nal con Nación, pasa por ahí.

 ??  ??
 ?? FOTO CEDOC PERFIL ?? TÁNDEM. Vigo en el tramo al Senado y Calvo encabezand­o la boleta a Diputados, los nombres
de Schiaretti.
FOTO CEDOC PERFIL TÁNDEM. Vigo en el tramo al Senado y Calvo encabezand­o la boleta a Diputados, los nombres de Schiaretti.
 ?? GABRIEL
SILVA ??
GABRIEL SILVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina