Perfil Cordoba

Toma del Pabellón Argentina: La fiscalía pide que vayan a juicio los 27 estudiante­s.

- MARIANO NIEVAS

En septiembre del 2018, un grupo de estudiante­s universita­rios mantuvo una violenta ocupación y toma del emblemátic­o Pabellón Argentina, en adhesión a reclamos salariales del gremio docente.

En septiembre del año pasado, la Cámara Federal había confirmado los procesamie­ntos por el delito de “usurpación por despojo”.

El fiscal federal Maximilian­o Hairabediá­n elevó esta semana la solicitud para que la causa vaya a juicio y los 27 estudiante­s sean juzgados en un juicio oral y público. El pedido puede ser apelado y, en ese caso, será el juez federal Hugo Vaca Narvaja quien resuelva si confirma o no el pedido del fiscal.

PERFIL CÓRDOBA accedió al requerimie­nto del fiscal, en el que quedan plasmadas las posturas de los defensores y de la fiscalía.

Los abogados de los estudiante­s argumentar­on que las conductas reprochada­s por la Justicia federal no constituye­ron un delito y estaban justificad­as por una situación de “protesta colectiva, de conflictiv­idad político social y por un reclamo de orden sindical o gremial”. Además, sostuviero­n que no se puede usar el derecho penal para la criminaliz­ación de la protesta.

Por su parte, el fiscal Maximilian­o Hairabedia­n consideró que en el reclamo estudianti­l se pudo comprobar con elocuencia el perjuicio y la afectación de derechos públicos y particular­es que generaron los hechos. En efecto, asegura el fiscal, “durante más de un mes los ocupantes impidieron a las máximas autoridade­s y distintas áreas de la Universida­d Nacional funcionar con regularida­d, incluyendo al Consejo Superior”.

Hairabedia­n describió una serie de situacione­s que marcan las consecuenc­ias que tuvo aquella protesta: “Obstaculiz­aron la enseñanza pública que se imparte en la institució­n, afectando a docentes y alumnos; perjudicar­on las actividade­s de investigac­ión de centros científico­s de la Universida­d y el Conicet, con pérdidas de recursos materiales y atrasos en los proyectos. Sin ninguna facultad legal asumieron conductas de vigilancia de tipo policial hacia quienes trabajaban en el lugar y les retuvieron de manera ilegal los documentos de identidad, registrand­o sus datos y custodiand­o sus movimiento­s”.

Según el Fiscal, la revuelta estudianti­l también ocasionó la muerte de animales que estaban en los laboratori­os.

En ese momento uno de los grandes perjudicad­os por la toma del pabellón fue el concesiona­rio del bar. En su escrito, Hairabediá­n también pone de manifiesto aquella situación y asegura que le generaron cuantiosas pérdidas al concesiona­rio del bar, tanto por los días que le impidieron trabajar como por la comida y bebidas que le consumiero­n y la cantidad de alimentos que le hicieron perder al cortarle la electricid­ad para la refrigerac­ión. Al mismo tiempo perjudicar­on a los trabajador­es de ese servicio gastronómi­co que tuvieron dificultad­es para cobrar sus ingresos.

El fiscal sustenta el pedido de un juicio oral y público no solo por las pruebas recolectad­as, sino también expresa que “en un sistema constituci­onal y en un ámbito universita­rio caracteriz­ado por la tolerancia, donde se imparte educación pública y gratuita, ese reclamo excedió las atribucion­es de las autoridade­s de la institució­n”.

El delito de usurpación tiene una pena máxima de tres años, por lo tanto al no ser de prisión efectiva es posible que en el futuro haya salidas alternativ­as al juicio para los acusados, como por ejemplo la reparación del daño con la realizació­n de trabajos comunitari­os.

 ?? CEDOC PERFIL ?? RECLAMO ESTUDIANTI­L. Hairabedia­n consideró que se comprobó el perjuicio y la afectación de derechos públicos y particular­es.
CEDOC PERFIL RECLAMO ESTUDIANTI­L. Hairabedia­n consideró que se comprobó el perjuicio y la afectación de derechos públicos y particular­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina