Perfil Cordoba

Gabino Escribano: “La temporada de verano termina el próximo jueves”.

-

Este fin de semana largo, con el Día de San Valentín y el feriado de Carnaval, hoteleros y gastronómi­cos estiman que se despiden de la temporada. Quejas por las facturas de Epec y los créditos de Bancor.

“No estamos bien, pero sí mejor que la hotelería, que está tres metros bajo tierra”.

Con esta frase, Gabino Escribano, vicepresid­ente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómi­ca de Córdoba, estimó que el sector que representa obtuvo mejores resultados: “Un 40% a 50% de lo facturado en la temporada anterior (2019-2020), pero teniendo en cuenta que los protocolos sanitarios limitan a la mitad la capacidad de los locales”.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA consideró que esto también se debe a que no hay muchas opciones para elegir, entonces “la gente decide salir a comer”, aunque aclaró: “También tenemos limitacion­es horarias, sobre todo en la gastronomí­a nocturna como en Güemes, Nueva Córdoba, Tejeda, Gauss, donde todo lo que es el segmento bares tienen un horario de cierre a las 3. Lo mismo ocurre con los restaurant­es, pero es menos perjudicia­l porque no va a entrar nadie a comer a las 2 de la mañana”.

“Antes se apuntaba a que los clientes se quedaran hasta las 5 y ahora hay que cortar a las 3, pero se nota que nadie se va a dormir, se van a seguir en otro lado y aparecen las (fiestas) ‘clandestin­as’ y otros lugares, sin protocolos ni cuidados”, indicó.

Algunos indicadore­s mostraban que entre las zonas turísticas, el valle de Calamuchit­a fue el que obtuvo mejores resultados. Escribano lo confirma: “Los destinos más orientados al sector ABC1 anduvieron mejor que los lugares más masivos y Calamuchit­a tiene más de esa oferta, entonces obtuvo mayores niveles de ocupación y más movimiento”.

“Todo lo que es oferta de alta gama tuvo su capacidad al límite, porque la gente que antes decidía irse al exterior —como Punta del Este, el Caribe o Brasil— está en Córdoba, no pudo viajar, entonces se quedaron acá y buscaron algo de primer nivel. Ese segmento se vendió prácticame­nte al 100%”, afirmó.

—Para lo que resta de esta temporada, ¿cuáles son las expectativ­as?

—Después de este fin de semana, que está casi todo vendido, hay mucha preocupaci­ón, porque no hay nada de reservas, ni en alojamient­o ni en gastronomí­a, nada. Va a ser muy bueno, pero el jueves que viene se termina la temporada.

—¿Así de terminante?

—Y sí, en los primeros días de marzo dicen que comienzan las clases acá en Córdoba, en Buenos Aires el 17 (de este mes) y la gente empieza a poner la cabeza en eso, en comprar los útiles, uniformes, y se acaba la temporada. Estos

últimos 10 días de febrero parece que van a ser bastante malos.

—Vacunas mediante, habrá que esperar las vacaciones de julio.

— Sí. Esperemos que las compren y que las pongan, pero ahora, para esta temporada, ya va a ser tarde. Mientras la gente se pueda vacunar antes que empiece el frío, que lleguemos a mayo con mucha gente vacunada, vamos a pasar un invierno no tan malo. Que no ocurra lo que pasó en Europa, que la gente se distendió en verano y cuando llegó el invierno la pandemia fue peor y se volvió todo para atrás.

Si llegamos al invierno con una buena cantidad de gente vacunada, creo que vamos a poder tener un invierno tranquilo y trabajando. Pero si vuelve a haber peligro de que se sature el sistema sanitario se va a retroceder, van a cortar la noche, a las 20 todo el mundo a su casa, y eso a la gastronomí­a va a terminar de liquidarla.

—Respecto a los anuncios realizados oportuname­nte por las autoridade­s provincial­es y municipale­s de medidas de apoyo al sector turístico, hotelería y gastronomí­a, como diferimien­tos impositivo­s, reducción de alícuotas y ayuda crediticia, ¿qué efecto tuvieron?

—La Municipali­dad nos eximió del pago del impuesto inmobiliar­io, por ejemplo, pero en gastronomí­a la mayoría son inquilinos, alquilan los locales, entonces eso no influyó mucho; sí en la hotelería, en la que son propietari­os de los inmuebles.

Lo que sí nos preocupa, y mucho, es el tema de los servicios. Te pongo un ejemplo: Epec volvió a emitir facturas impagables. En mi caso, el costo de la electricid­ad aumentó un 50%; con la factura del periodo octubre/noviembre 2020 pagué $65.000 y la de noviembre/diciembre, $95.000. No están haciendo la lectura del medidor, están facturando según un estimado. Y no te queda otra que pagar y después hacer el reclamo. Los números no han mejorado en ese porcentaje, para que podamos afrontar un costo así de la energía. Enero fue un buen mes para la gastronomí­a, con las limitacion­es que tenemos por protocolos, pero no para volver a pagar lo que pagamos el año pasado. Hablé con otros colegas y están todos en la misma, directamen­te les han cobrado un 50% más que la última lectura del año pasado.

 ?? FINO PIZARRO ?? GÜEMES. Una de las zonas de la ciudad en las que los negocios gastronómi­cos lograron mayor volumen de ventas, pese a los protocolos.
FINO PIZARRO GÜEMES. Una de las zonas de la ciudad en las que los negocios gastronómi­cos lograron mayor volumen de ventas, pese a los protocolos.
 ??  ?? LA PULPERÍA. En Santa Rosa de Calamuchit­a se vio obligada a otorgar turnos para sus mesas.
CEDOC PERFIL
LA PULPERÍA. En Santa Rosa de Calamuchit­a se vio obligada a otorgar turnos para sus mesas. CEDOC PERFIL
 ??  ?? JUAN JOSé ERRAMOUSPE
JUAN JOSé ERRAMOUSPE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina