Perfil Cordoba

El primero fue en farmacias por millonaria­s estafas al Pami

- M.E.R.

El novedoso allanamien­to a distancia se estrenó en una causa federal que investiga una presunta mega estafa al Pami a través de la venta de medicament­os.

“El 16 de diciembre de 2020, a requerimie­nto del Juzgado Federal Número 1 de Córdoba (a cargo de Ricardo Bustos Fierro) se realizó el primer allanamien­to con esta modalidad. Cinco técnicos del Gabinete de Tecnología Forense, contando con la colaboraci­ón de un administra­tivo que confeccion­ó las actas, realizaron 18 allanamien­tos en simultáneo de los cuales 14 eran domicilios en la ciudad de Córdoba, dos en Villa del Rosario, uno en Cosquín y uno en Bialet Massé”, comunicó oficialmen­te el Ministerio Público Fiscal.

Los allanamien­tos, que se iniciaron a las 7 de la mañana y finalizaro­n a las 16, fueron positivos y se aportó informació­n en los mismos pendrives y en dispositiv­os de almacenami­entos aportados por el tribunal.

Facundo Troncoso, secretario penal del tribunal, explicó a PERFIL CÓRDOBA que las farmacias mantienen sus computador­as conectadas en línea con las droguerías que permiten la provisión inmediata de los remedios a medida que los van vendiendo y son una herramient­a de trazabilid­ad. Secuestrar­las implicaba dejarlas sin una herramient­a esencial, por lo que se solicitó a Policía Judicial la realizació­n de los secuestros en forma remota.

Una vez que el titular de la farmacia aceptó el acceso al dispositiv­o, a través de un pendrive conectado al aparato, un técnico en línea extrajo los datos a distancia. Luego, esa informació­n la consolidó en un soporte de almacenami­ento, un disco duro, que quedó secuestrad­o en la causa.

El expediente tiene 14 imputados, entre los cuales se encuentra el presidente del Colegio de Farmacéuti­cos, Germán Daniele, por presuntas estafas. Todos fueron indagados.

Hay una lista de más de una decena de farmacias motivo de la investigac­ión. Según precisaron desde los tribunales, se secuestrar­on recetas en blanco con firmas de médicos. Se habrían emitido, además, recetas apócrifas, en las que las farmacias sacaban el troquel en algunos remedios que no se vendían, pero que se facturaban a la obra social nacional.

Entre las medidas adoptadas, el Juzgado optó por ordenar que el Pami suspenda los pagos. Sin embargo, en enero –durante la feria– el juez de turno revirtió la medida cuando se presentó el consorcio de farmacias del Hospital Italiano reclamando por el perjuicio que les causaba la medida, al impedir ingresos mensuales por $16,5 millones.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? GABINETE. Desde la sede de la Policía Judicial el personal técnico informátic­o accede a los dispositiv­os objeto de allanamien­tos.
CEDOC PERFIL GABINETE. Desde la sede de la Policía Judicial el personal técnico informátic­o accede a los dispositiv­os objeto de allanamien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina