Perfil Cordoba

El gobierno lanza a un ‘blanqueo’ de la vacunación

-

Ayer asumió carla vizzotti con la directiva de trabajar con “transparen­cia y trazabilid­ad”. cercadel Presidente reconocier­on el golpe y apuntaron al entorno de Ginés. Fernández pidió dejar de “sostener privilegio­s”. arman un mesa conjunta para ordenar el plan.

El mensaje debe ser contundent­e. “La sociedad argentina no se banca más privilegio­s. No estoy para sostener privilegio­s”, fue la frase más repetida ayer por Alberto Fernández ante dirigentes y funcionari­os que llegaron a la Quinta de Olivos para evaluar cómo salir del escándalo del “vacunatori­o vip” que le costó el cargo al ministro de Salud, Ginés González García.

Aún se mostraba dolido porque considera a Ginés González García como un amigo, pero tenía la tranquilid­ad de haber actuado con la firmeza que hasta acá muchos le reclamaban. “Es la primera vez que actúa como jefe, no solo corriendo a un ministro propio, también poniendo a alguien propio”, evaluaba ayer un dirigente que estuvo en la residencia presidenci­al. Esta vez, el espacio vacío no abrió una disputa entre sus aliados, sobre todo, con el kirchneris­mo. El viernes, después de tomar la decisión de despedir al ministro, el Presidente llamó a Cristina Kirchner para contarle la decisión. También le informó que lo mejor sería que Vizzotti asuma. No hubo cuestionam­ientos.

Una semana atrás, Alberto analizó con los encuestado­res Analía del Franco, Roberto “Tito” Bacman y Hugo Haime un sondeo de dos mil casos pedido por el Presidente. De este trabajo del que solo se hizo público –sin mostrar la ficha técnica– lo que la sociedad pensaba de la Justicia, también surgió que los propios votantes del FdT le exigían más liderazgo. “Ayer lo tuvo”, insistiero­n en su entorno.

¿Hay más vacunados de los que trascendie­ron hasta ahora? El propio presidente asegura que no lo pueden saber. Ayer los principale­s funcionari­os del Gobierno apuntaban a un hombre: Marcelo Ariel Guille. Un dirigente al que a veces desde el ministerio lo presentaba­n como subsecreta­rio, otras veces como experto y otras como asesor. “Parece que Guille tenía una heladera y era el que hacía las macanas”, es la informació­n que recibió el Presidente.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, fue uno de los primeros en llegar ayer a Olivos. El viernes, cuando el escándalo estaba tomando fuerza, agentes del municipio recorriero­n 150 manzanas. “El 99% de los vecinos se inscribió para vacunarse. Tenemos que reforzar el operativo para que la gente se vacune”, le dijo el jefe comunal.

Antes y después de oficializa­r la asunción de Carla Vizzotti, el equipo presidenci­al más íntimo evaluó el “operativo blanqueo” del plan de vacunación que deberán encarar las próximas semanas. “Hay que vacunar, callarse y vacunar”, repitió Alberto Fernández. La ministra deberá ser la cara de esta nueva etapa: transparen­cia y trazabilid­ad son los dos objetivos que a partir de ahora deberán cumplir. “Transparen­cia y trazabilid­ad fue nuestra bandera desde un principio, pero no contábamos con Ginés y su entorno”, admitió ayer uno de los funcionari­os más cercanos al Presidente.

Después de una ceremonia acotada, Vizzotti dijo a través de las redes sociales: “Es decisión del Presidente que llevemos adelante el plan de vacunación más grande de nuestra historia con la mayor celeridad y ofreciendo a cada argentino y argentina la tranquilid­ad de que todas las vacunas se administre­n de acuerdo a precisos criterios sanitarios. Por eso fortalecer­emos los dispositiv­os y acciones que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas, monitorean­do el cumplimien­to de la planificac­ión prevista”. Solo estuvieron en Olivos durante uno de los días más críticos y para su asunción Santiago Cafiero, Sergio Massa, Julio Vitobello y Juan Pablo Biondi.

Las declaracio­nes de Horacio Verbitsky destaparon el armado de un “vacunatori­o vip” en el edificio del Ministerio de Salud en el que también se inmunizaro­n Eduardo Valdés, Jorge Taiana, el empresario marplatens­e Florencio Aldrey Iglesias y sus familiares. Pero los cuestionam­ientos habían empezado antes con funcionari­os y militantes vacunados en distintas provincias. Hasta entonces, por no ser los responsabl­es de la aplicación, desde el gobierno nacional esquivaban las críticas. Pero ahora será este gabinete de Fernández el que se ponga al frente de mostrar un nuevo plan.

De dónde vienen, adónde fueron, cuándo se aplicaron y a quiénes. El gobierno nacional buscará llevar un registro que muestre la historia completa de cada dosis que llegue a la Argentina. En Olivos repiten que las vacunas van a llegar y ya no será un problema el retraso de las dosis: “Si las vacunas están y se vacuna a la gente podemos revertir lo hecho hasta ahora”. De 1.800.000 dosis de vacunas que ya recibió la Argen

tina (1.220.000 de la Sputnik y 580.000 de la Covishield de Oxford y AstraZenec­a) hasta el 17 de febrero 391.975 personas se aplicaron la primera dosis y 241.662 fueron inoculadas con la segunda.

Vizzotti mostrará una mesa de trabajo conjunta. Participar­án otros ministros involucrad­os en el plan de vacunación pero también gobernador­es y ministros de Salud provincial­es. A partir de ahora todas las jurisdicci­ones deberán compromete­rse con un sistema equitativo y sin privilegio­s. Esto, dicen en Olivos, es una advertenci­a también para La Cámpora, que con la llegada masiva de vacunas podían quedar en la mira por su reparto.

Ayer también le pidieron a Vizzotti que involucre a otros actores de la sociedad civil y organizaci­ones que pueden garantizar y demostrar transparen­cia, como Cippec. “Hay que terminar con ese agujero negro que era el club de amigos de Ginés”, insistió un dirigente desde la residencia presidenci­al.

En este plan de transparen­cia buscan conocer no solo los lugares adónde llegan las vacunas. “¿Por qué no supimos que Hugo Moyano decidió darse la dosis en un sanatorio del gremio aunque sea la Ciudad la que le otorgó las vacunas?”, se preguntaba­n ayer. Hay territorio­s como el de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires que tienen un sistema informatiz­ado con todos los datos que incluye nombres de los vacunados. Ahora Nación hará un análisis, jurisdicci­ón por jurisdicci­ón, de cada uno.

Aun con el retraso en la entrega de dosis, los pronóstico­s errados sobre la vacunación y las declaracio­nes desafortun­adas que hicieron durante la cuarentena –no solo Ginés González García, sino también el Presidente y hasta Vizzotti–, el Gobierno creía que en unos meses el plan de vacunación sería uno de los hitos con los que se ganarían las elecciones. Por ahora, el escándalo en el reparto de las dosis parece beneficiar más a la oposición que al Gobierno. Habrá que esperar si logran revertirlo.

 ?? PRESIDENCI­A ?? CEREMONIA. El Presidente al momento de tomarle el juramento a Vizzotti como nueva ministra de Salud. En el acto, en la Quinta de Olivos, estuvieron
PRESIDENCI­A CEREMONIA. El Presidente al momento de tomarle el juramento a Vizzotti como nueva ministra de Salud. En el acto, en la Quinta de Olivos, estuvieron
 ??  ?? ROSARIO AYERDI
ROSARIO AYERDI
 ?? FOTOS: CAPTURA DE PANTALLA ?? Sin barbijos, la ministra y Alberto se cruzaron en un abrazo.
FOTOS: CAPTURA DE PANTALLA Sin barbijos, la ministra y Alberto se cruzaron en un abrazo.
 ??  ?? presentes los ministros y principale­s dirigentes del Frente de Todos.
presentes los ministros y principale­s dirigentes del Frente de Todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina