Perfil Cordoba

Mañana se sortea quién investigar­á las cuatro denuncias que ya se presentaro­n

El fiscal Marijuan puso la mira en el ex ministro y Verbitsky, pero dejó abierta la opción para nombres que se puedan sumar. Tres particular­es también apuntaron a Ginés.

- CECILIA DEVANNA

A menos de 72 horas del escándalo nacional por el Vacunavip, mañana comenzará un nuevo capítulo para el flamante ex ministro de Salud Ginés González García. Será cuando la Cámara Federal sortee las denuncias que se recibieron en la noche del viernes contra el ahora ex funcionari­o. La primera de esas denuncias fue presentada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, quien pidió que se investigue no solo a González García, sino también al periodista Horacio Verbitsky, quien con su declaració­n dio inicio al escándalo, así como a todas las personas que puedan aparecer en el curso del caso. Un punto que ya genera suspicacia­s en tribunales como en la política.

De prosperar las presentaci­ones, como todo indica que sucederá, González García se enfrentará a una investigac­ión penal. La más seria hasta ahora en la gestión de Alberto Fernández.

A la presentaci­ón de Marijuan también se agregaron al menos la de tres particular­es, entre ellos el abogado y dirigente liberal Yamil Santoro, en tanto que la de Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas (PIA), dependient­e de la Procuració­n General de la Nación y a cargo de Sergio Rodríguez, abrió un expediente para investigar la situación y profundiza­r lo que sucedió.

Las distintas denuncias que se hicieron de forma remota seque rán sorteadas a primera hora de mañana lunes. Eventualme­nte todas confluirán en un solo juzgado y fiscalía, unificándo­se.

En su denuncia, Marijuan solicitó que se investigue “la presunta comisión de delitos de acción pública en que habrían incurrido” González García y Verbitsky. Eso “sin perjuicio” de que posteriorm­ente se pueda “identifica­r a otras personas”, con el devenir de la investigac­ión.

El punto es clave respecto de los alcances que pueda tener cuando en base a eventuales medidas de pruebas y testimonia­les se reconstruy­a quién o quiénes tenían conocimien­to de lo que sucedía con las vacunas que eran aplicadas de forma discrecion­al.

“Se trata de un acto de inusitada gravedad institucio­nal porque no solo se está incumplien­do con los deberes de funcionari­o público, sino que se está impidiendo que una persona considerad­a de mayor riesgo y necesita vacunarse pueda hacerlo”, sostuvo Marijuan respecto de lo sucedido.

A lo que agregó que hubo “una clara manipulaci­ón por parte de los funcionari­os responsabl­es de la aplicación de la vacuna, quienes contrarian­do los alcances de las disposicio­nes dictadas por el Poder Ejecutivo aplicaron las mismas sobre personas que no se encontraba­n en las listas de prioritari­os, sin ningún tipo de justificac­ión”.

De acuerdo con la presentaci­ón, el presunto delito cometido sería el previsto por el artículo 248 del Código Penal, que sostiene que “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilita­ción especial por doble tiempo, el funcionari­o público que dictare resolucion­es u órdenes contrarias a las constituci­ones o leyes nacionales o provincial­es o ejecutare las órdenes o resolucion­es de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimien­to le incumbiere”.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? CAUSA. El ex ministro deberá dar explicacio­nes en la Justicia. El fiscal Marijuan presentó una denuncia.
FOTOS: CEDOC PERFIL CAUSA. El ex ministro deberá dar explicacio­nes en la Justicia. El fiscal Marijuan presentó una denuncia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina