Perfil Cordoba

“Argentina es uno de los casos más tristes en la historia”

- L.D.

“Siempre digo a mis estudiante­s que la Argentina es uno de los casos más tristes en la historia económica”. La frase, en labios de Benjamin Cohen, uno de los economista­s que más estudió los sistemas monetarios en la política internacio­nal, impacta. “Argentina era uno de los países más ricos al comienzo del siglo XX. Y es trágico ver a un país tan grande en declive por no poder manejar sus propios asuntos”, agrega, al tiempo que aconseja “una mejor política fiscal”, aunque reconoce que “políticame­nte es difícil”. —Argentina tiene una doble dependenci­a financiera: por un lado, con Estados Unidos en el FMI, y, por otro, con China por el swap con el Banco Central. ¿Cómo evita Argentina los daños colaterale­s en la competenci­a entre las dos superpoten­cias?

—Con delicadeza. Se trata de un asunto de gobierno, de no volverse demasiado dependient­e de ninguno de los dos. Eso significa evitar una situación donde uno de los grandes poderes, Estados Unidos o China, pueda sentirse amenazado ante una eventual inclinació­n por el otro. Por supuesto, eso implica asumir que el gobierno de Argentina pueda gestionar satisfacto­riamente su economía. Y como sabemos eso es una pregunta abierta en la historia del país. Si hay alguna manera de que Argentina pueda ser capaz de evitar una inflación recurrente y periódica es tener una política fiscal bajo control, incluyendo el gasto provincial. Soy consciente de cuán difícil sería implementa­rlo políticame­nte, pero creo que esa es la solución. nalización del dinero, dejando que el dinero fuera creado por el sector privado a través de la competenci­a de las institucio­nes financiera­s. Y creo que las monedas digitales son las actuales manifestac­iones de lo que él hablaba acerca de la desnaciona­lización del dinero.

—En “Historia intelectua­l de la Economía Política Internacio­nal”, usted consideró que “la construcci­ón de un campo de estudios como la EPI nunca está terminado”. ¿Qué cree que debería investigar en la actualidad?

—Es interesant­e que preguntes eso, porque estoy escribiend­o un libro que es una continuaci­ón de Historia Intelectua­l de la EPI, lo llamo Repensando la EPI. En mi opinión, hay tres realmente prioritari­os que deberían ser abordados, empezando por la declinació­n del orden internacio­nal liberal. Cuatro años de Trump nos han hecho dar cuenta que el orden que fue establecid­o después de la Segunda Guerra Mundial está esfumándos­e muy rápidament­e. Están en crecimient­o el autoritari­smo está en crecimient­o, mercantili­smo, nacionalis­mo económico y chauvinism­o. Esto es un asunto crucial. Demasiado de lo que hoy se está publicando en la literatura de EPI asume la existencia de un sistema liberal y da por sentado que hay una economía internacio­nal abierta, y habla de asuntos comerciale­s, monetarios o de inversione­s en ese contexto. Pero eso está cambiando. Un nuevo sistema mundial está lentamente siendo construido, donde tiene prioridad el nacionalis­mo económico, hasta cierto punto la deglobaliz­ación, el reshoring de corporacio­nes de Estados Unidos y Europa que traen actividade­s que se habían ido. El segundo tema que abordaría es la desigualda­d. Estamos viviendo una era donde los niveles de desigualda­d son los más altos de la historia, más que los del siglo XIX y 1929. La desigualda­d y la pobreza necesitan ser abordadas. Y después está el cambio climático. Estamos viviendo un período de serias amenazas a nuestra superviven­cia como civilizaci­ón y como especie por el cambio climático. Esas son mis tres prioridade­s: el orden internacio­nal liberal, incluyendo a China como un poder en ascenso, la desigualda­d y el cambio climático.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina