Perfil Cordoba

Alexéi navalny podría ir preso a un campo de trabajo

-

La justicia rusa condenó dos veces ayer al opositor Alexéi Navalny, sancionánd­olo en un caso por “difamación” y, en otro, confirmand­o su pena de cárcel, que podría cumplir en un campo de trabajo.

El opositor y activista anticorrup­ción de 44 años, conocido por sus investigac­iones sobre la fortuna de las élites rusas, entre ellas del presidente Vladimir Putin, fue condenado a su primera pena de larga duración en casi una década de pleitos con las autoridade­s, y podría ser transferid­o a un campo de trabajo.

Herencia de la URSS, la mayor parte de las penas de cárcel en Rusia se efectúan en campos de trabajo penitencia­rios situados a menudo lejos de todo. El trabajo de los detenidos, habitualme­nte en talleres de costura o de fabricació­n de muebles, es obligatori­o.

Navalny fue encarcelad­o en enero cuando regresó a su país después de meses de convalecen­cia en Alemania tras sufrir un envenenami­ento que casi le cuesta la vida y del que acusa al Kremlin. El dos de febrero fue condenado a dos años y ocho meses de cárcel. Ayer, un juez le redujo un mes y medio la sentencia, al tener en cuenta el tiempo que pasó en arresto domiciliar­io.

En otra audiencia, fue condenado a pagar una multa de 850.000 rublos (11.500 dólares) por haber “difamado” a un veterano de la Segunda Guerra Mundial en un video.

Así, el opositor tendrá que cumplir una pena de unos dos años y medio de cárcel.

Navalny, cuya encarcelac­ión provocó tres jornadas de manifestac­iones reprimidas por la policía, denuncia que estos juicios son un montaje. Según él, el Kremlin quiere silenciarl­o tras fracasar en su intento de asesinarlo por envenenami­ento el verano pasado. Moscú rechaza estas acusacione­s.

 ?? AFP ?? EN EL JUICIO. El opositor denunció que fue un montaje.
AFP EN EL JUICIO. El opositor denunció que fue un montaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina