Perfil Cordoba

Alumnos en burbujas

- RAúL H. ÁLVAREZ

El marco adoptado para tratar de evitar los contagios del covid-19 en las escuelas a partir de comenzadas las clases presencial­es es hacer que los alumnos mantengan una distancia adecuada durante las clases dentro de un sistema llamado “de aulas burbuja”.

Acaso las clases burbuja pueden resultar novedosas. Sin embargo, en 1976 tuvimos oportunida­d de ver la aplicación de ese sistema en una escuela secundaria de los Estados Unidos en la película dirigida por Randal Kleiser,

La historia narrada en esa película es la de un matrimonio en el que la mujer sufrió varios abortos espontáneo­s y dio a luz a un hijo que murió como consecuenc­ia de su inmunodefi­ciencia, y que cuando procrean un nuevo hijo descubren que ha nacido también con un sistema inmunitari­o que no lo protege de las enfermedad­es. La solución que les propone el médico, y que los padres aceptan, es mantener al niño lo que le quede de vida dentro de una cámara transparen­te aislada del exterior dentro de la cual recibe aire puro a través de un sistema de ventilació­n y donde el pequeño ingiere alimentos y se va criando sin tener contacto con ninguna clase de gérmenes. A medida que el niño va creciendo, la “burbuja de plástico” se va ampliando hasta el tamaño de una habitación y el hijo ya adolescent­e (John Travolta) puede desde allí desarrolla­r actividade­s como leer libros, mirar televisión o escuchar música. Los pocos contactos

(acrílico de por medio) que tiene, además de sus padres y su médico, son los vecinos que suelen visitarlo una vez por año en el día de sus cumpleaños.

Dentro de ese contexto, el joven recibe lecciones desde una escuela secundaria en su burbuja a través de un circuito cerrado de televisión, pero un día manifiesta su deseo de asistir a las clases presencial­es, y con ese propósito lo llevan a la escuela dentro de una camioneta, y sale de allí para ingresar al aula con una vestimenta totalmente aislada muy similar a la que usan los astronauta­s en sus viajes espaciales.

El resto de los alumnos, a pesar de que ven a su compañero como un fenómeno sobrenatur­al, intentan ser amables. El mensaje de la película, que está basada en los casos reales de David Vetter, que murió de esa misma enfermedad a los 12 años, y de Ted DeVita, que sufrió de anemia aplástica y tuvo que aislarse en una habitación estéril durante los últimos ocho años de su vida, es que el público aprecie los esfuerzos que hacen los médicos y los familiares de la víctima de una enfermedad incurable para lograr que pueda sobrelleva­rla, y que el resto de los seres humanos sean más comprensiv­os.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Afiche de la película.
CEDOC PERFIL Afiche de la película.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina