Perfil Cordoba

Jueces federales jubilados en funciones

En Córdoba aún no fueron notificado­s por Anses.

-

En la jurisdicci­ón federal de Córdoba hay nueve magistrado­s que tienen acordado el beneficio jubilatori­o y siguen en funciones. Son los jueces de primera instancia Ricardo Bustos Fierro, Alejandro Sánchez Freytes, Roque Rebak (Villa María) y Daniel Herrera Piedrabuen­a (La Rioja); los camaristas Ignacio Vélez Funes y Luis Rueda, y los jueces de Tribunales Orales Carlos Lascano y Jaime Díaz Gavier. Entre los fiscales, el único es Alberto Lozada.

Hasta el viernes último ninguno había sido intimado por la Administra­ción Nacional de Seguridad Social (Anses) para presentar+ la renuncia o desistir del haber acordado por el organismo previsiona­l, según lo establece una resolución fechada el 8 de febrero último, que saltó a la luz la semana pasada.

PERFIL CÓRDOBA consultó al grupo de jueces federales de Córdoba. Todos están “analizando” las más de 40 páginas de la resolución de Anses, perplejos y con la expectativ­a de una avanzada colectiva de los que resulten afectados en todo el país.

Nadie tiene bien en claro el alcance de la decisión administra­tiva y mencionan que los derechos jubilatori­os ya fueron acordados y, por lo tanto, eso no se puede modificar. El camarista Rueda dijo que esperan las notificaci­ones y que la semana próxima se reunirán para analizar la situación planteada.

La resolución PREV-11-46 tiene como objetivo “establecer un procedimie­nto de trabajo que regule la iniciación, resolución, liquidació­n, puesta al pago y reajustes de beneficios solicitado­s por magistrado­s y funcionari­os del Poder Judicial de la Nación y Ministerio Público de la Nación”. Y advierte que, en los casos de magistrado­s que no presentaro­n su renuncia, Anses revisará el expediente y se reservará la potestad de archivarlo o de tomar las medidas previstas en la ley 24.241, que regula las jubilacion­es de jueces y fiscales.

Las notificaci­ones no fueEl ron cursadas a todos pero “es una decisión tomada”, publicó la agencia Télam citando fuentes del organismo estatal. Agregó que en cada caso los intimados tendrán 30 días para dimitir en el cargo que ocupan o retirar la carpeta de la jubilación que dejaron stand by.

Los magistrado­s tienen la obligación de iniciar sus trámites para jubilarse a partir de los 60 años, de modo de que el trámite se haga efectivo apenas presentan su renuncia.

En marzo del año pasado se aprobó en el Congreso y un mes más tarde se promulgó un nuevo régimen previsiona­l para jueces, fiscales y defensores oficiales que elevó el aporte jubilatori­o del 12 al 18 por ciento y también modificó el organismo ante el cual deben iniciar los trámites. Hasta entonces lo hacían en el Consejo de la Magistratu­ra y ahora deben realizarlo en Anses.

Esa ley fue judicializ­ada por la Asociación de Magistrado­s y Funcionari­os de la Justicia Nacional (Amfjn) y la Asociación de Fiscales y Funcionari­os del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun). Ambos planteos de inconstitu­cionalidad se encuentran aún en primera instancia.

 ?? CEDOC PERFIL ?? TRIBUNALES FEDERALES. La semana próxima habrá una reunión entre los jueces que tienen la jubilación acordada pero siguen en funciones. Esperan intimacion­es de Anses para analizar estrategia­s.
CEDOC PERFIL TRIBUNALES FEDERALES. La semana próxima habrá una reunión entre los jueces que tienen la jubilación acordada pero siguen en funciones. Esperan intimacion­es de Anses para analizar estrategia­s.
 ??  ?? MARÍA ESTER ROMERO
MARÍA ESTER ROMERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina