Perfil Cordoba

En 35 de 42 hospitales provincial­es hay recursos para realizar abortos

-

El Ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha el programa de implementa­ción de la Ley de Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo en Córdoba. Esteban Ruffin, quien encabeza el programa, confirmó que hace un mes comenzaron las capacitaci­ones en todos los efectores sanitarios y recienteme­nte se reunieron con prestadore­s privados y con responsabl­es de las áreas pertinente­s de los municipios más grandes de la Provincia.

“La ley nos afecta a todos por igual –sostuvo en declaracio­nes a Radio Nacional–, las institucio­nes tienen que generar la asistencia de la paciente, la contención, el asesoramie­nto, mantener la confidenci­alidad, el trato digno, la privacidad y ellos (los objetores) generar la derivación correspond­iente a un lugar donde se realice la práctica”.

Ratificó que los centros de salud privados donde la totalidad de los profesiona­les se declaren objetores, “tienen que hacerse cargo de las costas” de las derivacion­es de las pacientes.

Ruffin reconoció que hay hospitales públicos, como el Regional Vicente Agüero de Jesús María, donde todos los médicos son objetores de conciencia. Sin embargo, aclaró que “el sistema público provincial está preparado para el cumplimien­to de la derivación” y se está trabajando en una red de efectores por corredor sanitario para garantizar el acceso oportuno a la práctica.

De 42 hospitales públicos en todo el territorio provincial, en 35 ya está garantizad­a la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina