Perfil Cordoba

Su compromiso político en canadá

-

de los dos en conversaci­ón amistosa que adjunto fue tomada por Mario en su fiesta de cumpleaños número 75, en 1994, en el McGill Faculty Club. En ese momento, Trudeau llevaba alejado de la política desde 1984, y Mario ya había renunciado a su membresía en la LPC en 1983, por lo que probableme­nte no hablaban de política (olvidé preguntarl­es).

Hace unos días descubrí que había olvidado que Mario había renunciado a su membresía de LPC en 1983. Las razones para hacerlo y las recomendac­iones que le dio al director de la LPC en ese momento, con copias al Primer Ministro Pierre Trudeau y a Donald Johnstone (miembro del gabinete), fueron publicadas en la Gaceta de Montreal y también las adjunto aquí. Al leerlas, una se da cuenta de que Mario no se había alejado en absoluto de la política, la diferencia era el enfoque. Encuentro muy revelador las razones que da para dimitir y estoy totalmente de acuerdo con que lo haya hecho. Aunque yo era miembro del NDP y no del LPC en ese momento, Mario y yo compartíam­os la mayoría de nuestras opiniones políticas. Una de las razones por las que no solo nosotros, sino también muchos de nuestros colegas de McGill, vinimos a Canadá cuando lo hicimos, fue para distanciar­nos de Estados Unidos, un país mucho más interesant­e que Canadá, sin duda, pero mucho más peligroso para el mundo en general. El presidente de Estados Unidos en ese momento era Ronald Reagan. En asuntos exteriores había denunciado al comunismo e invadido Granada. También se producían en esa época el bombardeo de Libia, la guerra Irán-Irak, el escándalo Irán-Contras y la había reavivado la Guerra Fría. En 1987 Reagan describió a la URSS como el “imperio del mal”. La transición en la Guerra Fría de la distensión a la intensific­ación de la carrera armamentis­ta fue motivo de gran preocupaci­ón para muchos de nosotros. Mario, con su coraje habitual, tuvo que actuar y así lo hizo en la carta que pueden ver aquí y que es el principal motivo de mi envío de hoy.

Adjunto también una fotografía de Mario y yo (1978) tomada en el Summit Park en Westmount (Gran Montreal) justo encima de nuestra casa, cuya dirección está impresa en la carta en cuestión, que él escribe como ciudadano particular y no como profesor de la McGill. Desde donde estábamos, mirando desde allí se podía ver el río San Lorenzo y más allá, y nuestra casa en Bellevue Avenue. Sin saberlo todavía, un día estaríamos viviendo no arriba de la montaña sino abajo, en Westmount Square, en una de las torres negras de Mies van Der Rohe que son visibles también en esa fotografía. El vestido que llevo es un Marimekko finlandés, que me encantó y que no tengo ni idea de dónde está ahora. Mario, por supuesto, está vestido como de costumbre con esos bolígrafos en el bolsillo, listo para anotar una idea en cualquier lugar donde se encuentre, ajeno al hecho de que la tinta en ellos es- taría arruinando una tras otra sus queridas camisas blancas. Extraño esos días, lo extraño a él”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? POLíTICA. Con el entonces ex premier candiense Pierre Elliot Trudeau, en 1994.
Y el documento en que explica por qué dejó el Partido Liberal de Canadá.
POLíTICA. Con el entonces ex premier candiense Pierre Elliot Trudeau, en 1994. Y el documento en que explica por qué dejó el Partido Liberal de Canadá.
 ??  ?? MONTREAL. La pareja en 1978. Al fondo, una de las torres a las que se mudaron años después.
MONTREAL. La pareja en 1978. Al fondo, una de las torres a las que se mudaron años después.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina