Perfil Cordoba

Vacunas VIP.

El peronismo vivió una semana de desconfian­za por la filtración de datos y se habló de “fuego amigo”. En la oposición, varios se despegaron de las acusacione­s y se cruzaron con los que recibieron dosis.

- GABRIEL SILVA

“¿Alguno considera o cree que está mal que el gobernador o quién habla se hayan vacunado? ¿Alguien duda de cómo gestionó este gobierno la pandemia?”. Con estas dos preguntas, y visiblemen­te molesto, el vicegobern­ador Manuel Calvo abrió la reunión de labor parlamenta­ria el miércoles pasado ya en horas de la siesta, en un clima de marcada tensión por cómo se filtraban datos de vacunados, listas de ‘personal estratégic­o’ y críticas de un sector de la oposición que lucía obsesionad­a en comparar lo que había ocurrido en Córdoba con lo que sucedió en la órbita del Gobierno nacional.

La respuesta por parte de la oposición a esas dos preguntas de Calvo fue el silencio inmediato. Sin embargo, después, y a raíz del debate que se originó en esa conversaci­ón previa a cada sesión, que para muchos debe ser sagrada, volvieron los cruces. Pero ya no solo desde ese sector del arco opositor al oficialism­o provincial, sino también entre los propios referentes de las bancadas disidentes.

Cierto es que, después de una semana que fue tensa, todos buscan bajar la intensidad del fuego amigo que también tuvo su episodio en Córdoba. “Tal vez no con el calibre de la munición de Buenos Aires, pero sí hubo mucho de eso”, reconoció a PERFIL CÓRDOBA un peronista que conoce el paño.

Una carrera que ya se corre. “Hay tres resortes del Estado en Córdoba que contienen la informació­n sensible en este momento: Comunicaci­ón, Salud y Desarrollo Social. Se cruzan esos datos, sale informació­n de gente que está adentro y listo”, reconoció un dirigente del peronismo preocupado después de una reunión hace unos días y en horas de la noche.

Por todo esto es que en el peronismo varios se miran de reojo desde la semana pasada, cuando empezaron a filtrarse los datos. De hecho, dirigentes peronistas de peso aprovechar­on encuentros y charlas personales para filtrar quiénes dentro del Gobierno ya se habían vacunado. Incluso, estando ellos vacunados, llegaron a nombrar a funcionari­os de primera línea a los cuales ya se les habían colocado dosis de Sputnik V.

El martes fue el día más convulsion­ado de la semana en la interna PJ. Después de los nombres a los que había apuntado el legislador radical Marcelo Cossar cuando arrancó el escándalo, la lista que dio a conocer el propio parlamenta­rio junto a la legislador­a de la Coalición Cívica, Cecilia Irazusta, el martes por la mañana le pegó al seno de la sucesión PJ en la provincia.

Concretame­nte, más de un dirigente y funcionari­o cercano al intendente Martín Llaryora sospechó del arranque del fuego amigo. “La amplia mayoría de esa lista están vinculados con Llaryora. Son muy pocos los que no tienen cercanía con él”, indicó a este medio un funcionari­o provincial que trabaja en el llaryorism­o desde hace años y sospecha de los altos despachos legislativ­os por la filtración de datos.

Tras esa revelación de datos, ese mismo martes por la tarde acudió al Palacio 6 de Julio el legislador provincial y presidente provisorio del cuerpo, Oscar González, de quien se sabe, ya fue inoculado al igual que, entre otros, su nieto, Matías González, como contó este diario el domingo pasado.

La visita poco usual de González a la Municipali­dad se produjo el martes por la tarde, después de la publicació­n de la lista con varios nombres vinculados al llaryorism­o y previo a que trascendie­ra que Calvo, los ministros Alfonso Mosquera (Seguridad), Sergio Busso (Agricultur­a) y Carlos Massei (Desarrollo Social), también se habían vacunado.

“Hay algunos que están inquietos con una carrera que se va correr en unos años, no ahora”, soltó un dirigente en torno la desconfian­za por la que transitó el PJ esta semana.

En la oposición, también. Sin embargo, el fuego amigo no fue propiedad exclusiva del oficialism­o en Córdoba. En la oposición, varios se desconocie­ron en reuniones legislativ­as y en los gestos.

Aquellos que hablan con Cossar hace semanas sostienen que repite: “Estoy solo en esto”, y sobre ello, en el radicalism­o reconocen que es así. De hecho, desde la cúpula de otros partidos admitieron un contacto con el presidente de la UCR provincial, Ramón Mestre, para saber si se activaba una movida conjunta de Juntos por el Cambio en contra del accionar de la Provincia y sostienen que la negativa fue tajante.

De hecho, también hubo diferencia­s entre los que denunciaro­n mediáticam­ente desde la Legislatur­a y aquellos que lo hicieron vía Tribunales Federales, como el diputado Luis Juez y el senador Ernesto Martínez del Frente Cívico.

Lo que viene. A propósito de esto último, en la Provincia se mantienen firme en no dar a conocer el listado de quiénes se vacunaron. Y hasta creen que la Justicia federal también está buscando que se calmen las aguas. “Se sabe que hay gente en el Palacio de Justicia y en Tribunales federales que fue vacunada…”, señalaron desde la Unicameral.

Mientras, esperan más llegadas de dosis para seguir vacunando y que pase el temblor.

 ??  ??
 ?? PRENSA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA ?? POR LA CALMA. En el PJ esperan que se limen las diferencia­s y se calme el fuego amigo de la
semana.
PRENSA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA POR LA CALMA. En el PJ esperan que se limen las diferencia­s y se calme el fuego amigo de la semana.
 ?? CEDOC PERFIL ?? COSSAR. El legislador radical presentó listas de vacunados entre los que figuran intendente­s y allegados al gobierno.
CEDOC PERFIL COSSAR. El legislador radical presentó listas de vacunados entre los que figuran intendente­s y allegados al gobierno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina