Perfil Cordoba

Secar la plaza por plazo indefinibl­e

-

$1.692 millones y en enero de 2021 de $1.864 millones, esto es, un crecimient­o de $ 172 millones; el M2 (es decir, la base monetaria ampliada) pasó de $4.237 a $4.753 millones, con un aumento de $516 millones; y la cotización del dólar MEP bajó de $ 190 el 23/10/20 a $ 140 al 26/2/21.

Hay ocasiones en las que existe exceso de dinero en circulació­n. Se busca entonces una reducción de la cantidad, por medio de una política monetaria restrictiv­a. Las condicione­s que se suelen dar cuando se aplica este tipo de política son el crecimient­o anormal del PIB, alta inversión en bienes de capital, baja tasa de desempleo (en tendencia declinante), inflación creciente, beneficios empresaria­les en máximos y/o tipos de interés en máximos.

Las medidas de política monetaria contractiv­a usuales son subir los tipos de interés de crédito y depósito (menos préstamos), suba de encajes bancarios (más dinero en bancos y menos en la calle) y operacione­s en el mercado abierto por parte del BCRA.

Verificamo­s que se utilizaron todas las medidas posibles, cuando solo se presenta como justifican­te la inflación persistent­e. Si se estuvieran efectuando por parte del BCRA, u otro ente público, ventas de títulos públicos nominados en US$, esta sería ruinosa para las arcas fiscales en el futuro: los citados cotizan con tal descuento que la tasa interna de retorno supera el 18% anual.

Veamos las consecuenc­ias: disminució­n del nivel de producción y del nivel de empleo; por ello toda política monetaria reductiva debe aplicarse excepciona­lmente y por períodos cortos.

Ya soportamos la contracció­n por más de 120 días. Si concurrier­an medidas de fondo, sin duda, se experiment­aría una sensación de paz y tranquilid­ad: vivimos sintiendo una calma previa a la tormenta, con desasosieg­o y ansiedad.

Solo algunos ejemplos de medidas keynesiana­s concomitan­tes: relajación de los tipos impositivo­s, financiaci­ón del faltante mediante deuda en pesos e inversión en grandes obras públicas por concesión.

Immanuel Kant (1724- 1804), filósofo y científico alemán de la Ilustració­n, en su obra política ‘La paz perpetua’, ironizó el título de su escrito con la imagen previa de un cementerio: la paz era entonces, como ahora, una utopía (salvo para los muertos…)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina