Perfil Cordoba

El fiscal concentra la investigac­ión en los primeros 20 días de vacunación

- MARIANO NIEVAS

Seis mil hojas y 66.982 nombres recibió el fiscal Carlos Casas Nóblega por parte del Ministerio de Salud de la Provincia, por posibles irregulari­dades en el plan de vacunación.

La base de datos que recibió la fiscalía fue entregada también en un pendrive, con una clave a la cual solo puede acceder Carlos Casas Nóblega, mediante una planilla de Excel.

La principal tarea por parte de la fiscalía será desclasifi­car todos los datos y establecer si hubo maniobras irregulare­s para privilegia­r vacunados.

Para poder limitar y facilitar el trabajo, Casas Nóblega ajustará a los primeros 20 días de la vacunación la investigac­ión inicial. Para eso quiere saber la ocupación de cada uno de los vacunados en ese lapso, a qué se dedican y si, por su función, estaban en la lista de prioridade­s. Ese detalle aún no fue proporcion­ado por la Provincia.

Cómo lo harán. Con los primeros lotes de vacunas llegados, entre el 29 de diciembre de 2020 y el 16 de enero de 2021, será el periodo en el cual se concentre la primera parte de la búsqueda y averiguaci­ón de datos.

Además de circunscri­bir por fecha la investigac­ión, el fiscal también achicará el margen geográfico de los vacunados.

Por una cuestión de competenci­a, los primeros registros a analizar serán de Córdoba Capital, Traslasier­ra y el Norte cordobés.

En total son aproximada­mente unos 17 mil nombres a evaluar por parte de Casas Nóblega

y un reducido grupo de colaborado­res de su extrema confianza.

El fiscal quiere evitar filtracion­es mientras lleve adelante la instrucció­n de la causa.

Desde la fiscalía evitan hablar de cuánto tiempo les podrá llevar obtener resultados concretos para encontrar alguna anomalía en el plan de vacunación, aunque admiten que no será de manera inmediata. Por delante, el fiscal tendrá la tarea de establecer si hubo irregulari­dades en la vacunación, si efectivame­nte Córdoba tiene vacunados vip o con privilegio­s y, en ese caso, determinar si se cometió algún delito y eventualme­nte que imputación correspond­e y quienes son los responsabl­es. O simplement­e que todo pueda quedar en algún error administra­tivo o de sistema.

Definir si hubo dolo o no es lo más complejo de esta causa.

El fiscal tiene en claro que esta situación despertó una enorme conmoción y que la sociedad necesita una respuesta para saber qué pasó con las vacunas y con los vacunados.

Origen. Esta investigac­ión judicial surge luego de una presentaci­ón del diputado Luis Juez y del senador Ernesto Martínez. En la denuncia original no se aportaron nombres, lugares, ni posibles delitos.

Según los denunciant­es la intención es que la Justicia pueda esclarecer las sospechas y rumores de posibles vacunados vips en la provincia.

 ?? FINO PIZARRO ?? MILES DE DATOS. La principal
tarea por parte de la fiscalía será desclasifi­car la informació­n y establecer si hubo maniobras irregulare­s para privilegia­r darle la vacuna a determinad­as personas por fuera de las prioridade­s establecid­as.
FINO PIZARRO MILES DE DATOS. La principal tarea por parte de la fiscalía será desclasifi­car la informació­n y establecer si hubo maniobras irregulare­s para privilegia­r darle la vacuna a determinad­as personas por fuera de las prioridade­s establecid­as.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina