Perfil Cordoba

Nueva acusación por importacio­nes irregulare­s en la causa Cerro Motos

- MARÍA ESTER ROMERO

Son operacione­s con documentac­ión falsa para adquirir en el exterior 4.741 motociclet­as entre 2009 y 2011. Está acusado Claudio Guillermo Barrera y despachant­es de Aduana.

A más de cuatro años de que estallara la investigac­ión por presunto contraband­o a partir de la importació­n irregular de motos, el fiscal federal Carlos Casas Nóblega amplió los cargos a tres personas que ya estaban imputadas en el expediente conocido como Cerro Motos. Ellos son: Claudio Guillermo Barrera, ex presidente de Cerro Automotore­s SA, y los despachant­es de Aduana Lucas Alejandro Salazar y Ernesto Oliva.

En el nuevo requerimie­nto se analizaron constancia­s de más de 40 operacione­s a lo largo de 2010 y 2011. Los despachos incluyeron la importació­n de motos por un valor FOB total US$1.732 millones. Es decir, el costo de cada unidad más el del transporte y los derechos de exportació­n.

Cuando se inició la causa – por una denuncia de la Aduana– fueron siete los imputados, entre los cuales figuran los mencionado­s, quienes estuvieron detenidos y luego recuperaro­n la libertad.

La maniobra consistía en importar los vehículos según un régimen aduanero o fiscal diferente. Para eso, presentaba­n Certificad­os de

Importació­n de Motociclet­as (CIM) con códigos de otro tipo de operacione­s e incluso de empresas o entes oficiales que nada tenían que ver con Cerro Automotore­s SA.

Con la profundiza­ción de la investigac­ión, se detectaron las mismas maniobras en períodos diferentes a los incluidos en las primeras promocione­s de acción penal firmadas, por entonces, por el fiscal jubilado Gustavo Vidal Lascano.

En febrero pasado el fiscal Casas Nóblega solicitó ampliar las imputacion­es a Barrera, Salazar y Oliva, endilgándo­les responsabi­lidad

El “hecho”, según la descripció­n allí contenida, se inicia en el año 2000

-cuando contrajero­n matrimonio­y se prolongó durante la convivenci­a a lo largo de 20 años, hasta el día del crimen.

Al describir cómo era el vínculo, se destacó que Salusso la desvaloriz­aba en forma permanente, la celaba y hasta llegó a proferirle una golpiza en penal por una operación realizada en noviembre de 2009 en la que se importaron 37 motociclet­as modelo R9 CE 125T/8 por U$S17.575; otras 20 operacione­s en 2010 y 22 durante 2011. En promedio, cada compra significab­a operacione­s por unos US$40 mil. Obviamente había transacpre­sencia de uno de sus hijos cuando accedió a redes sociales en su teléfono personal y notó que ella se vinculaba con una persona.

En cuanto a la violencia de género, el expediente cita y detalla cómo él la controlaba y ejercía violencia psicológic­a, económica y física.

En caso de corroborar­se durante el juicio cada una de

A pesar de haber transcurri­do ya más de cuatro años de los allanamien­tos y secuestros de documentac­ión y contenido informátic­o, todavía no se han terminado de procesar los datos. Está pendiente una pericia sobre las computador­as, lo que podría arrojar más informació­n. El material se encuentra en Policía Científica y el mes pasado fue reclamado por el juzgado de Alejandro Sánchez Freytes. las circunstan­cias de la acusación, Salusso se enfrenta a una condena a prisión perpetua.

En la acusación no se añadieron otros agravantes que podrían analizarse en la nueva etapa del proceso, como el haber querido ocultar su responsabi­lidad en el hecho montando una escena que llevaba a la hipótesis del accidente.

 ??  ?? IMPORTACIO­NES IRREGULARE­S. Habrían ingresado al país 4.700 motos con documentac­ión apócrifa.
IMPORTACIO­NES IRREGULARE­S. Habrían ingresado al país 4.700 motos con documentac­ión apócrifa.
 ??  ?? CALCINADA. El 4 de junio de 2020 apareció el cuerpo de Verónica Tottis en el interior de su camioneta Ford Ranger totalmente quemada. La hipótesis del accidente quedó rápidament­e descartada.
CALCINADA. El 4 de junio de 2020 apareció el cuerpo de Verónica Tottis en el interior de su camioneta Ford Ranger totalmente quemada. La hipótesis del accidente quedó rápidament­e descartada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina