Perfil Cordoba

Al presidente le “preocupa” la represión policial en formosa

es la primera manifestac­ión de fernández sobre la situación que atraviesa la provincia de gildo Insfrán y que suma varias denuncias.

- DANIELA MOZETIC

El presidente Alberto Fernández reconoció que le “preocupa la violencia institucio­nal”, luego de la represión a manifestan­tes que se registró el pasado viernes en una protesta en la ciudad de Formosa, que resolvió volver a Fase 1 de la cuarentena por la aparición de 17 nuevos casos de coronaviru­s.

Se trata de la primera manifestac­ión del mandatario sobre la situación que atraviesa la provincia que administra Gildo Insfrán, uno de los gobernador­es más cercanos a la Casa Rosada.

El escenario genera preocupaci­ón en el Gobierno nacional y, según supo PERFIL, fue el jefe de Gabinete ,Santiago Cafiero, el encargado de tomar contacto con Insfrán durante la jornada del viernes para pedir explicacio­nes. En el entorno presidenci­al admiten que se sienten “incómodos” con Insfrán porque se niegan a soltarle la mano pero quieren mostrar una rápida intervenci­ón, como sucedió durante febrero cuando se acumularon las denuncias por hacinamien­to en los centros de aislamient­o de Covid.

El mensaje es claro: el Gobierno no quiere “pagar el costo político de las políticas de Insfrán”, comentan, pero lo cierto es que no hay una clara condena en público a lo que está sucediendo.

En ese contexto, Cafiero le planteó al formoseño que la represión policial “no puede suceder” y le pidió que accione para frenar la escalada de violencia. El eje de la cuestión tiene que ver con que los trabajador­es y comerciant­es volvieron a ver interrumpi­da su actividad comercial con el regreso a la Fase 1, tal como sucedió hace casi un año a nivel nacional cuando se declaró la pandemia. Por eso el jefe de Gabinete puso énfasis en tratar de calmar los ánimos de los sectores que no pueden trabajar con las restriccio­nes.

En primer término, Insfrán buscó tranquiliz­ar al Gobierno y anticipó que desde el gobierno provincial están trabajando para dar una ayuda económica específica para los grupos afectados y, al mismo tiempo, avanzando en actos administra­tivos por lo que reconoció como “excesos” de la Policía en la contención de la manifestac­ión.

Desde Formosa, la explicació­n es que el aumento de casos que comenzó a registrars­e en la ciudad de Clorinda, donde está más avanzada la campaña de vacunación, fue trasladánd­ose a la ciudad capital y por eso indican que se vieron obligados a dar marcha atrás con cierta flexibiliz­ación de las actividade­s que enfureció a los manifestan­tes el viernes al mediodía.

La secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragall­a, condenó tibiamente los hechos registrado­s del viernes en las inmediacio­nes de la Gobernació­n y buscó ligarlo con una “permanente campaña de desprestig­io llevada adelante por los medios hegemónico­s de comunicaci­ón sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepciona­les para hacer frente a la pandemia, y el uso político de algunos sectores de la oposición”. Las declaracio­nes motivaron críticas aún más duras de parte de Juntos por el Cambio que ya anticipó posibles denuncias ante organismos internacio­nales y multiplicó los pedidos de explicacio­nes en distintos estamentos de Gobierno.

 ?? CEDOC PERFIL ?? PROTESTA. Por la aparición de 17 casos de Covid, el gobierno provincial dispuso el aislamient­o.
CEDOC PERFIL PROTESTA. Por la aparición de 17 casos de Covid, el gobierno provincial dispuso el aislamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina