Perfil Cordoba

Un legado inmoral

- RODRIGO LLORET*

Duke demostró que sobre 8.250 millones de de vacunas confirmada­s, los países de ingreso más alto obtuvieron el 56%; los países de ingreso mediano/alto el 16%; los países de ingreso mediano/bajo el 8%; y los países de ingreso bajo el 9%; mientas que el Covax de la OMS se quedó con un 11% para distribuir entre varias decenas más industrial­izados pueden vacunar tres veces a su población. Según la Universida­d de Duke, los países con más sobrante de vacunas en relación a sus habitantes son Canadá (505%), la Unión Europea (227%), Japón (124%), Reino Unido (364%) y Estados Unidos (200%).

En cambio, casi un cuarto de la población mundial vive en lugares que aún no iniciaron un plan de vacunación. La OMS estima que cerca del 90% de las habitantes en casi 70 países de bajos ingresos tienen pocas posibilida­des de ser inoculados este año.

Quizá los líderes de los países más industrial­izados piensen que no es su problema. Quizá entiendan que su responsabi­lidad es proteger a sus compatriot­as del virus. Pero lo cierto es que la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina