Perfil Cordoba

De los feminismos globales

-

zás debido a la constataci­ón de la imposibili­dad de un solo tipo de representa­ción y un cuerpo homogéneo de intereses) el uso del plural no alcanza a reflejar la pluralidad de visiones existentes en ese cuerpo para nada homogéneo que componen las mujeres del mundo y ni siquiera las de una cultura o un país. Problemas muy ligados al movimiento de género como la cultura de la cancelació­n o el escrache ponen de manifiesto esta vocación de imponer al resto una visión pedagógica o una ilusión de justicia por mano propia.

Los feminismos, como otros movimiento­s que buscan forjar condicione­s más equitativa­s de vida, pueden consumar una gestión de derechos exitosa en la medida en que detecten las obligacion­es que esa gestión supone y rehúyan de la tutela de un poder que se mueve por andarivele­s inaccesibl­es. Dice Weil en

“La noción de obligación está por encima de la de derecho, la cual le está subordinad­a y es relativa a ella. Un derecho no es eficaz por sí mismo, sino solo por la obligación a la que correspond­e; el cumplimien­to efectivo de un derecho proviene no de quien lo posee, sino de los demás, que se reconocen obligados en algo”.

Sin embargo, es común detectar en algunas propuestas la vocación de sumar derechos, sin atender a las posibilida­des de articulaci­ón de esos derechos con la sociedad en la que se imparten. “No basta con intentar reformar tal o cual pieza; hay conexiones, profundas conexiones en el sistema social. Y si estas conexiones no se comprenden, uno termina mejorando un poco una cosa y empeorando otra”, afirma Fraser, atenta a este problema del que algunos feminismos se hacen eco, pero no otros. El drama mismo objetivo? ¿Se está priorizand­o, como es lógico en un país con más del 40 por ciento de pobres, la atención a los sectores con menos posibilida­des? ¿Es la reforma judicial feminista la salida a un problema que parece abarcar instancias vinculadas a lo político, lo económico y lo financiero sobre las que no se discute?

Las preguntas podrían continuar. El desafío es llegar a formularla­s para obtener las repuestas y soluciones que se necesitan. Es posible que, para avanzar, haya que resignar algo de la dependenci­a económica, partidaria y discursiva de todos los actores que constituye­n el poder. Segurament­e sea posible: la historia de las mujeres que lucharon por conseguir la paridad y los derechos que gozamos hoy está llena de ejemplos de autonomía frente a las fuerzas que, aun encarnando el poder y la hegemonía, no pudieron condiciona­rlas.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ?? MINISTERIO NACIONAL. ¿Cómo articula su trabajo con las dependenci­as provincial­es que tienen los mismos objetivos?
MINISTERIO NACIONAL. ¿Cómo articula su trabajo con las dependenci­as provincial­es que tienen los mismos objetivos?
 ??  ?? CONTRASTES. La revuelta de las mujeres de Chiapas, y el MeToo de
Hollywod.
CONTRASTES. La revuelta de las mujeres de Chiapas, y el MeToo de Hollywod.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina