Perfil Cordoba

Una maestra pampeana en el Senado

- S.S.G/F.B.

Susana Correché de Novick nació en General Pico en 1915. Creció en una familia de clase media y realizó sus estudios en la escuela primaria de dicha ciudad. Al finalizar, se traslada a la capital del entonces territorio, Santa Rosa, para estudiar como maestra normal en la Escuela Normal Nacional Mixta, allí egresa en diciembre de 1932 con un promedio de 9,36. Cuatro años más tarde obtendría el título de bachiller en el Colegio Nacional y un año más tarde se casa con Pedro Novick, con quien tiene tres hijos.

Susana no detuvo sus estudios, comenzó a estudiar abogacía en modalidad de “libre” producto de la distancia con la Universida­d Nacional de La Plata y tras muchos viajes en Ferrocarri­les Argentinos, en 1946 se recibe de abogada. A partir de entonces, acompañó y dio forma a las iniciativa­s para la creación de la nueva provincia de La Pampa en 1951. Justamente ese mismo año, Susana fue elegida Convencion­al Constituye­nte formando el grupo que redacta la primera Constituci­ón de la Provincia de La Pampa, sancionada el 29 de enero de 1952.

Poco más tarde, la provincia se denominó Eva Perón y se eligieron las primeras autoridade­s el 12 de abril de 1953 en unas elecciones donde el peronismo obtuvo el 87,92% de los votos. Susana Correché resultó electa Senadora nacional por La Pampa, cargo que asume el 23 de abril de 1953 y ejerce hasta el golpe de Estado de septiembre de 1955. Fue así la primera mujer que representó en el Senado nacional a la provincia, surgida en comicios democrátic­os, junto a otras cinco senadoras elegidas en otras provincias. Desde 1955 hasta 1958 sufrió la prisión en la Cárcel de Mujeres, ubicada en la ciudad de Buenos Aires junto con otras legislador­as peronistas. Al salir de la cárcel volvió al trabajo jurídico, primero con un colega amigo, ya que no podía realizarlo de manera independie­nte y finalmente pudo establecer su propio estudio, donde se especializ­ó en Previsión Social. Murió en el mes de abril de 1985 en la ciudad de Buenos Aires. Dos años antes de su muerte, en una entrevista manifestab­a: Si empezara de nuevo mi vida, desearía ser lo que fui: maestra de corazón, capaz de dirigir a la juventud y a honrar a la patria en los cargos públicos que me tocó ejercer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina