Perfil Cordoba

Niña bonita

- LAURA ISOLA

Caravaggio fue criticado por pintar cuadros religiosos poblados de vagabundos; Bacon pintó un papa en una silla eléctrica y Damien Hirst mató a 9 mil mariposas para crear

El italiano Maurizio Cattelan, en tanto, demostró que el shock es un negocio: en 2004 vendió en más de 2 millones de euros una figura del papa Juan Pablo II impactado por un meteorito. La religión, el racismo, los derechos humanos y los de los animales son otros temas sensibles en el arte; pero al sexo y sus tabúes no hay con qué darle.

La sexualidad sigue siendo la pólvora infalible para encender el escándalo. La niña está desnuda y en pose dentro de una bañera. La cara maquillada, el pelo largo sobre los hombros contrastan con el cuerpo de pechos y pubis lisos e infantiles. Es Brooke Shields a los 10 años en un alto de la filmación de

la película de Louis Malle, en la que interpreta a una prostituta de 11.

Las fotos son las que le tomó Gary Gross en 1975 y por las que le pagó a la madre de Brooke 450 dólares. Esas mismas que fueron a juicio en 1981 porque la actriz quiso prohibir su circulació­n. Ella tenía 16 años y estropeaba­n su carrera y no la representa­ban en ese momento; en fin: no las quería ver más.

Pero la controvers­ia no termina en este juicio que fue ganado por Gross. Richard Prince metió cuchara en la polémica, cuando presentó en 1983. En esa obra volvían a aparecer estas imágenes de la protagonis­ta de retrofotog­rafiadas, la “técnica” que inventó el fotógrafo. Prince no solo vuelve a poner en escena el cuerpo de una niña jugando a ser grande –“un cuerpo con dos sexos diferentes, tal vez más, y una cabeza que parece tener una fecha de nacimiento diferente”, según Prince señala–, el ojo (adulto) que espía, la incomodida­d de los espectador­es. En todo caso, a la figura reforzada por el argumento de la película (la prostituta-niña) se le agrega algo un poco más contante y sonante: los derechos de autor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina